Justicia envía a Palmasola a dos jefes del Banco Unión

Los dos jefes del Banco Unión aprehendidos el martes en Santa Cruz fueron enviados este jueves, por decisión de una audiencia cautelar instalada en la ciudad de La Paz, a la cárcel de alta seguridad de Palmasola, en esa capital, por su vinculación con el multimillonario desfalco a esa entidad financiera.


Con ello ya suman al menos 16 las personas que se encuentran tras las rejas, cuatro altas autoridades de la entidad estatal destituidas y más de 30 funcionarios investigados.

La tarde del martes, en la capital oriental, fueron aprehendidos Edwin Orozco y Róger Medina, que –según la Fiscalía- participaron activamente en el ilícito ya que se encargaban de que "cuadren" las cuentas para evitar sospechas. Sus cargos estaban relacionadas con el manejo y supervisión de tarjetas de la región de la entidad financiera.

Una vez aprehendidos fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz, donde radica el proceso por el robo de al menos Bs 37,6 millones. Prestaron sus declaraciones ante la Fiscalía hasta la madrugada del miércoles y este jueves fueron llevados ante un juez para definir su situación legal en una audiencia de medidas cautelares.

Ambos fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, en la capital oriental. Con los dos ya suman 16 los detenidos, la mayoría del círculo familiar y de amigos-socios de Juan Pari, el exfuncionario del banco y principal responsable del desfalco.

Mientras se llevaba adelante la audiencia, en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, en el Legislativo, comparecía el ministro de Economía, Mario Guillén, sobre el mismo caso. Durante su informe del desfalco aseguró que las investigaciones proseguirán “caiga quien caiga”.

Marcia Villarroel fue destituida de la gerencia general del banco y en su lugar fue posesionado Rolando Marín. En las últimas horas fueron posesionados otros tres gerentes.

Los dos procesados están acusados por los delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa.

Comparte
Síguenos en Facebook