La Cidob acudió al TCP con su propia teoría para consultar la “nueva postulación” de Evo como representante de los pueblos indígenas de tierras bajas

La Confederación de Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia (Cidob) descartó la repostulación y acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con su propia teoría para consultar si puede activar la figura una “nueva postulación” de Evo Morales, en su calidad de representante de los pueblos indígenas de tierras bajas.

La organización acompañó su consulta con artículos, leyes nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas a tener su propio presidente, según la red Erbol.


P U B L I C I D A D 

La Cidob pide ejercer su derecho de llevar a una representación indígena a la presidencia del Estado, en las elecciones generales de 2019. El dirigente de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) del oriente, Javier Cruz, declaró que el proyecto se sustenta en la Ley Electoral, cuando se refiere al poder de los pueblos indígenas y sus derechos.

“En el marco de lo que es el derecho de los pueblos indígenas, hemos visto que es conveniente poder presentar, independientemente como tierras bajas y como movimiento indígena, una nueva postulación de Evo Morales. Entonces, esto va en una consulta al Tribunal Constitucional y se nos hará conocer en su debido momento si es o no constitucional”, manifestó.

Precisó que se trataría de una “nueva postulación indígena del presidente Evo Morales” y “ya no estaríamos hablando de la reelección”.

También expresó su respaldo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo, para declarar la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución que levantaría el actual impedimento de Evo Morales de ser candidato en 2019.

DIRIGENCIA

En agosto pasado, una Cidob dividida eligió a Pedro Vare, como su máximo representante. De origen moxeño trinitario y presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, fue quien recibió de manos del presidente Evo Morales la Ley 969, que levanta la intangibilidad y permite construir una carretera por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El vicepresidente de la Cidob es el guaraní Efraín Balderas, que le quitó el puesto por un solo voto a la moxeña ignaciana Berta Bejarano, que defiende la integridad del Tipnis y pudo significar un equilibrio al interior del movimiento indígena, pero sus 48 votos no alcanzaron para ello.

Comparte
Síguenos en Facebook