La ONU dictamina que Siria empleó armas químicas en abril

Rusia ha terminado con el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, según sus siglas en inglés) de la ONU que fue creado en julio de 2015 para analizar el uso de armas químicas. Pero, en el que acaso sea el último informe del grupo antes de su disolución, el 17 de noviembre, el JIM ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Bashar Asad empleó armas químicas contra el pueblo de Khan Shaykhun el 4 de abril, causando la muerte a 86 personas.


Ahora, el informe del JIM concluye que sus investigadores "están seguros de que la República Árabe Siria es responsable de la liberación de gas sarín en Khan Shaykhun".

El Gobierno de Damasco negó el ataque, al igual que el de su aliado, Rusia. Tres días después del ataque, Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero sobre la base aérea de Shayrat, de la que presuntamente había despegado el avión que lanzó las bombas con sarín. El bombardeo estadounidense hizo que Rusia cerrara la línea de comunicación que sus fuerzas mantenían con las de EEUU y sus aliados en Siria.

El mandato del JIM debe ser renovado cada año por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Rusia usó su derecho de veto el lunes para impedir esa renovación, con lo que el JIM quedará disuelto el 17 de noviembre.

Comparte
Síguenos en Facebook