La UE abre una investigación sobre el régimen fiscal británico para las multinacionales

AFP/
La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación en profundidad sobre el régimen fiscal británico por permitir supuestamente a las multinacionales pagar menos impuestos en Reino Unido.

"Examinaremos cuidadosamente una exención a las reglas británicas de lucha contra la evasión fiscal aplicada a ciertas operaciones de multinacionales para asegurarnos que no viola las reglas de la UE en materias de ayudas de Estado", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La investigación llega en plenas negociaciones entre la UE y Reino Unido, de cara a la retirada de los británicos del bloque en marzo de 2019.

En su comunicado, el ejecutivo comunitario precisó que "mientras Reino Unido sea miembro de la UE goza de todos los derechos y de todas las obligaciones vinculadas a su pertenencia a la Unión".

Bruselas subraya en este sentido que "el derecho europeo de Competencia, incluidas las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado, continúa aplicándose plenamente en Reino Unido".

Desde finales de 2014, cuando tomó posesión la actual Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, el ejecutivo europeo ha intensificado su lucha contra la evasión fiscal.

A finales de 2015 sancionó a Fiat y a Starbucks por ventajas fiscales indebidas en Luxemburgo y Holanda, respectivamente, a Apple en Irlanda en 2016 y a Amazon en Luxemburgo en octubre en 2017

Comparte
Síguenos en Facebook