Las Plantas de Aguas en Cochabamba se licitaron llave en mano, modalidad que es negada a Tarija


El Gobierno nacional firmó en los últimos años convenios para construir hasta seis plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes municipios del país, particularmente en Cochabamba. Según la información de prensa, ya se encuentra en funcionamiento la planta de Sacaba, en Cochabamba, que presta servicio a más de 100.000 habitantes y fue construida con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


En 2015 el entonces Ministro de Planificación René Orellana firmó en Francia convenios de financiamiento para construir tres plantas de tratamiento de aguas y un proyecto de riego en Cochabamba por aproximadamente 34 millones de dólares. La firma de acuerdos estuvo presidida por el presidente Evo Morales y el entonces presidente francés, François Hollande. 



PUBLICIDAD


Más recientemente, la ministra de Planificación Mariana Prado y su contraparte francesa han firmado un nuevo convenio de financiamiento por 41,6 millones de euros para financiar la planta de tratamiento sobre el río Rocha, emblemático de Cochabamba.

De acuerdo a la información brindada por el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, todos estos proyectos se han ejecutado mediante contrataciones “llave en mano”, una modalidad que el Gobierno parece desestimar para construir la planta de Tarija.

La modalidad llave en mano permite una sola licitación, acortando los plazos de acción, y es la fórmula preferida por la Gobernación y Alcaldía en este proyecto, sin embargo los voceros del Gobierno estiman que se ajusta mejor una licitación tradicional, con un plazo para el estudio y una segunda licitación para la construcción. Según estos cálculos, se podría estar poniendo la primera piedra en plena campaña electoral de 2019, algo que desde el Movimiento Al Socialismo se niega, ya que estiman que los plazos tanto de una modalidad como de la otra son similares.

Tarija es una de las pocas ciudades capitales del país que no cuentan con un sistema de tratamiento de sus aguas residuales pese a que desde comienzos de siglo se lleva hablando de ello e incluso se dejó perder un financiamiento internacional para su construcción. El presidente Evo Morales comprometió durante la campaña del referéndum de 2016 financiar la Planta de Tratamiento, sin embargo hasta el momento no hay recursos disponibles para ello.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook