Ley contra paraísos fiscales prevé destinar recursos legales para seguimiento de fuga de capitales: Canelas

El proyecto de ley de lucha contra uso de paraísos fiscales prevé dotar de recursos legales a entidades correspondientes para realizar seguimiento a la fuga de capitales destinados para la creación de empresas 'offshore', explicó el domingo el presidente de la comisión mixta que investiga los 'Papeles de Panamá', Manuel Canelas.

"(Lo que propone la norma) es dotar a tus instituciones de más recursos, de más claridad, de que no utilicen, digamos las normas algunas autoridades como excusa para no hacer las cosas, decir no es mi competencia", dijo en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.

Bolivia cuenta con Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre otras, para realizar ese tipo de investigación.

En la víspera, esa instancia legislativa aprobó el informe final de su investigación, que involucra a empresarios bolivianos con la creación de empresas offshore, y el proyecto de ley de lucha contra el uso de paraísos fiscales.

Canelas explicó que Bolivia es un país con "presión fiscal relevante" por lo que urge contar con una norma que tenga la "rigidez y dureza" para hacer seguimiento de los negocios que hacen los empresarios privados y evitar la fuga de capitales nacionales a paraísos fiscales.

"La ley propone que el Estado boliviano mire también esa dimensión y la mire de manera más efectiva, que se desincentive el traslado de capitales a paraísos fiscales, que se tenga mayor claridad a la hora se sancionar, cuando se detecta que han utilizado eso para hacer una trampa", agregó.

Aclaró que "es legal" abrir una cuenta en el extranjero, pero se debe tener los mecanismos para establecer que esas transacciones se realizaron legalmente.

"Cuando te lo abres en las Islas Vírgenes, que sabes que no te van a preguntar nada, un Estado serio piensa que ahí puede haber algo chueco, entonces eso es lo que queremos hacer, que el Estado se ponga un poco al día y por otro lado, que la gente entienda que la existencia de los paraísos fiscales nos afecta a todos", complementó./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook