Liberan en Brasil a fugitivo italiano detenido en la frontera con Bolivia

AFP / Sao Paulo, Brasil
Un fugitivo de la justicia italiana exmiembro de la guerrilla izquierdista, condenado por asesinato en su país, fue liberado tras haber sido detenido por la policía brasileña en la frontera con Bolivia, dijo su abogado este sábado.

Cesare Battisti "ha sido puesto en libertad y regresó a Sao Paulo", declaró a la AFP Marcio Palma, un abogado del estudio Bottini & Tamasauskas.

Battisti, que estuvo prófugo durante más de tres décadas, pero que ha vivido en libertad en Brasil desde 2010, fue detenido el miércoles último por la policía en la frontera occidental del país. Un juez ordenó el viernes su puesta en libertad.

La policía brasileña dijo que detuvo a Battisti, de 62 años, porque no declaró que llevaba cerca de 6.000 dólares y 1.300 euros.

Battisti dijo que tenía previsto ir de compras a Bolivia. Sin embargo, el juez que había ordenado su detención había dicho que el italiano parecía "estar intentando huir del territorio nacional por temor a ser extraditado" a Italia.

Battisti fue condenado en 1979 en su país de origen por ser miembro de un grupo armado, pero en 1981 huyó de la prisión cerca de Roma donde estaba preso. Fue condenado más tarde por su participación en cuatro asesinatos atribuidos a un grupo armado marxista activo en Italia en los años 1970.

Pasó tres décadas fugitivo en México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de thrillers. Huyó a Brasil en 2004, donde vivió oculto antes de ser arrestado en Rio de Janeiro en 2007.

La Corte Suprema de Brasil autorizó su extradición en 2009, pero la misma fue bloqueada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su último día en el cargo en 2010, lo que enfureció a Italia.

El actual gobierno de centroderecha de Brasil indicó que ahora reconsiderá la extradición de Battisti.

En Brasilia, una fuente de la oficina del presidente Michel Temer dijo que Temer estaba "aguardando por la posición de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores para tomar una decisión".

Comparte
Síguenos en Facebook