Los 14 cocaleros de Yungas podrán defenderse libres

La jueza Lorena Camacho dictó ayer medidas sustitutivas a la detención de los 14 cocaleros de La Asunta (Sud Yungas) que fueron detenidos el pasado viernes tras haber sostenido un enfrentamiento campal con efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), informó ayer el abogado defensor Freddy Paucara, al término de la audiencia de medidas cautelares.

Según el jurista, la jueza otorgó a los imputados arraigo, la obligación de presentar un garante, la obligación de asistir semanalmente al Ministerio Público y la prohibición de frecuentar ciertos lugares y personas.

El abogado calificó de acertada la decisión judi cial, puesto que sus clientes, según dijo, no fueron capturados en el momento mismo en que ocurrieron los mayores hechos de violencia.  Los cocaleros se enfrentaron el viernes por la madrugada a las fuerzas erradicadoras en el cantón Chamaca de La Asunta.

La versión del Gobierno es que los cultivadores atacaron con piedras y petardos, y que la FTC usó agentes químicos en plan de disuasión.

El dirigente Juan Carlos Poco dijo que los cocaleros fueron a dialogar con el responsable de las FTC debido a que  la erradicación no fue consensuada. En ese interín, los policías insultaron a los cocaleros y éstos se exaltaron

El Ministerio de Gobierno comunicó el pasado sábado que, pese a todo, las tareas de erradicación de cultivos ilegales en La Asunta continúa con normalidad.

Poco, sin embargo, dijo que, tras un ampliado de emergencia sostenido el viernes tras el enfrentamiento, se decidió convocar a una “vigilia permanente” para detener la erradicación y evitar más abusos policiales.

DETENIDO HERMANO DE UN DIPUTADO

René Llojlla Llanarico es el nombre de uno de los cocaleros detenidos en los enfrentamientos de Chamaca en el municipio de La Asunta.

Se trata del hermano mayor del viceministro de Coca, Wilfredo Llojlla, confirmaron a El Deber los pobladores de Chamaca.

Llojlla llegó a las celdas de la Felcc la mañana del sábado, en la ciudad de La Paz, junto con Silverio Colque Campos, Ascencio Cachi Quenta, Hipólito Mamani Mayta, Toribio Mamani Apaza, Cándido Condori Canaza, Orlando Velásquez Quispe, Celso Mamani Paño, Gabriel Quispe Quispe, Silverio Quispe Villca, Silverio Tarqui Picachuri, Ángel Calderón Castellón Edwin Bustos Guarachi y Julio Cacaure Huaranca, acusados de tenencia, porte y portación ilícita; lesiones gravisimas; lesiones graves y leves; asociación delictuosa; y peligro de estrago.

Comparte
Síguenos en Facebook