Lula prevé plantear referendo revocatorio

El expresidente brasileño Lula da Silva planteará un “referendo revocatorio” de muchas de las medidas del actual jefe del Estado, Michel Temer, si gana las elecciones generales de 2018, pues el país tiene que volver a ser gobernado pensando en “las mayorías, y no en unos pocos”.

En una entrevista que ayer publicó el periódico español El Mundo, Lula acusa a Temer de pretender “privatizar” el país y justifica que quiera presentarse de nuevo para demostrar al mundo que “Brasil puede funcionar”.

“Hay mucha gente que sabe gobernar, pero no hay nadie que sepa cuidar del pueblo más necesitado como yo lo hago”, argumenta.

También considera que el juicio al que está sometido es una “farsa”, porque no se ha encontrado “una sola prueba”, así que la sentencia es “eminentemente política”, al ser preguntado por su condena en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso Petrobras.

“Hoy en Brasil, los medios tienen más poder que el Ministerio Público y por primera vez un juez se comporta de acuerdo con la opinión pública”, opina. Pero “el pueblo -asegura- confía en mí porque sabe quién soy y lo que he hecho por ellos. Me respalda mi honor y mi honestidad”.    

Sobre Venezuela, dice que defiende para ese país lo mismo que para Brasil: “Que maneje sus asuntos sin la injerencia externa”.

Gira

Lula, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, inicia hoy una gira de ocho días por 14 ciudades de Minas Gerais, el segundo estado de Brasil en número de electores.

Se trata de la segunda parte de un proyecto que inició en agosto pasado, cuando visitó 24 ciudades del empobrecido nordeste de Brasil, para recorrer todas las regiones y, en sus palabras, conocer directamente las necesidades de la población.

El expresidente más carismático de Brasil, de 71 años, ha desmentido que esté en campaña electoral, incluso porque la legislación lo prohíbe, pera la gira tiene un marcado acento político y moviliza a varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en ciudades en que esta formación tiene importantes reductos.

Minas Gerais, que el PT ya gobernó y en el que comanda varias alcaldías, es el segundo estado más poblado y en número de electores, sólo superado por Sao Paulo.

CONDENADO EN PRIMERA INSTANCIA

Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso vinculado al gigantesco escándalo por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

La condena en primera instancia no le impide inscribirse como candidato, pero en caso de que un tribunal de segunda instancia la confirme quedará inhabilitado para disputar nuevas elecciones o ejercer cargos públicos.

Comparte
Síguenos en Facebook