Madrid rechaza la declaración catalana, pero evita tomar medidas esta noche

El gobierno de Mariano Rajoy descalificó esta noche al presidente del gobierno catalán como alguien "que no sabe dónde va ni lo que quiere", pero evitó dar una respuesta esta misma noche a la declaración en suspenso de la independencia.


La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que lo realizado por el gobierno catalán es "ilegal" y que no puede "arrogarse la representación de la voluntad de los catalanes".

"No es aceptable que en el Parlament se constate que la mayoría de los catalanes quieren una repiblica y la independencia", dijo.

Sí se anunció para mañana una reunión extraordinaria del gabinete de ministros y el comienzo inmediato de una ronda de consultas con líderes de los principales partidos políticos.

Madrid rechaza la declaración catalana, pero evita tomar medidas esta noche

De hecho, en un gesto inusual, Mariano Rajoy recibió al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. El encuentro comenzó pasadas las 22, en España, lo que da cuenta de la gravedad del momento.

Rajoy está buscando el máximo consenso antes de adoptar medidas.

Además de la reunión extraordinaria de su gabinete, Rajoy comparecerá mañana, en forma voluntaria, en el Congreso de los Diputados.

Comparte
Síguenos en Facebook