Masiva movilización del MAS en Cochabamba respalda repostulación de Evo

Una masiva movilización de diferentes organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y otros sectores, se manifestó hoy en Cochabamba a favor de la repostulación del presidente, Evo Morales, en las elecciones del 2019.

Cerca de las 11:00 las calles del centro de la ciudad se vieron repletas de personas que en diferentes marchas llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre, donde hubo un pronunciamiento a favor de la acción presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para viabilizar la repostulación del jefe de Estado.


P U B L I C I D A D 

“Aproximadamente unas 50 mil personas se han dado cita a esta masiva movilizaciones que exige la continuidad del proceso de cambio. Cochabamba ya le dijo sí al hermano presidente en el pasado referendo y hoy esto se ratifica”, señaló el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Por su parte, el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, afirmó que las marchas que recorrieron las vías de la ciudad son el reflejo de que “en Bolivia se vive plenamente la democracia”.

“Son diez años de trabajo en los que el Presidente ha demostrado a Bolivia y al mundo entero, que es posible darle estabilidad económica, política y social a un pueblo. Bolivia tiene uno de los crecimientos económicos más grandes de la región y eso tiene que seguir a la cabeza de Evo”, indicó García.

En la misma línea, el cuestionado diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, quien firmó y respaldó la acción de inconstitucionalidad presentada ante el TCP, aseguró que siempre fue partidario de una línea política de izquierda y que ofrece su “total respaldo al proceso de cambio” y a una posible reelección de Morales.

“Consecuente con mis actos estoy acá con los hermanos que apuntan a dar continuidad a la gestión de Evo Morales, que supera y va más allá de las siglas partidarias. Creo que hay que apuntalar este proceso en base a la crítica y a las acciones positivas que se ven en la presente gestión”, aseveró el disidente de UD.


Finalmente, la ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que “se espera un buen trabajo del TCP para que se dé un espacio positivo” que permita a Evo Morales acceder a una nueva repostulación en las próximas elecciones presidenciales.

Las marchas provocaron un caos vehicular que afectó la normal circulación de vehículos en horas de la mañana y durante parte del mediodía. Asimismo, las calles aledañas a la plaza 14 de Septiembre presentaron congestionamiento debido a la cantidad de personas concentradas.

También se pudo evidenciar basura dispersa en las calles y en diferentes espacios verdes. Muchos comerciantes aprovecharon la masiva participación de personas para vender diferentes productos, sobre todo comestibles.

Asambleístas denuncian que se obligó a la gente a marchar

Diferentes asambleítas opositores en Cochabamba denunciaron que muchos dirigentes del MAS obligaron a sus bases a asistir a la movilización de hoy. Antes y después de las marchas se pudo evidenciar que se repartían fichas y que se llamaban listas.

Ante esta situación, el dirigente cocalero, Leonardo Loza, admitió que si se realiza un control de asistencia a través de listas; sin embargo, explicó que se trata de “una forma disciplinada” de llevar adelante movilizaciones masivas.

“La derecha no sabe de organización, la oposición no sabe lo que es un sindicato, una central y una federación. Acá hay disciplina sindical, orgánica y política. Nosotros normalmente llamamos listas y eso es nuestro deber como dirigentes ya que hay decisiones políticas que deben respetarse”, concluyó Loza. 

Comparte
Síguenos en Facebook