Mesa a Morales: Tiene que entender que el artículo 168 le impide ser candidato a la Presidencia

(ANF).- El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, a 35 años de la reconquista de la democracia ha manifestado que Bolivia vive un momento particularmente crítico, porque los gobernantes pretenden quedarse "en el poder para siempre" con la ley o en contra de la ley. Le ha pedido al presidente, Evo Morales, que entienda que no puede ser candidato el 2019.


P U B L I C I D A D 
 
Mesa y el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el sacerdote José Fuentes participaron este lunes como expositores en un conversatorio sobre “35 años de la democracia”, organizado por la Universidad Católica Bolivia (UCB).

El exmandatario afirmó en su intervención que el país está en un momento “particularmente crítico” y “complejo”, porque el Gobierno avanza en el camino de romper el vínculo con la democracia y el estado de derecho, al pretender que el Tribunal Constitucional Plurinacional declare “inaplicables” cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

Las disposiciones se refieren a los límites que pone la Carta Magna a la reelección de las autoridades electas, “aquí lo que nos están diciendo es que el estado de derecho y la Constitución están en cuestión y que siete ciudadanos pueden modificar la voluntad popular arbitrariamente”, sostuvo.

Mesa plantea que si hipotéticamente “porque hay que darle el beneficio de la duda al Tribunal Constitucional”, declara la inaplicabilidad las disposiciones de la Carta Magna “habrá roto el vínculo del gobierno con el sistema democrático, habrá roto el vínculo del gobierno con el estado de derecho”, sentenció.

Por tanto, demandó al presidente Morales cumplir la Constitución -de la que dijo es la carta de navegación, la rosa de los vientos, la certeza de que hay algo predecible que se llama Ley- que promulgó el 2009, el que obtuvo un 62% de respaldo en el referéndum ratificatorio y que ahora se pretende desconocer.

“La idea es que el presidente (Evo) Morales tiene que entender que el artículo 168 le impide ser candidato a la presidencia del Estado de Bolivia, tan simple como eso. Y no puede haber un Tribunal Constitucional que cometa una aberración de declarar inaplicable e inconstitucionales cuatro artículos de la Constitución”.

Comparte
Síguenos en Facebook