Militares y policías cobran hasta 60 sueldos sin trabajar

Sergio Mendoza  / La Paz
Por ley  los militares y policías cobran sus sueldos sin tener que trabajar por hasta cinco años. Cuando llegan a un determinado punto en su carrera, ya casi por el final, cada mes reciben su paga y otros beneficios sin  realizar actividad alguna, según confirmaron más de una decena de fuentes ligadas a estas instituciones.
 
Las normas los respaldan. Quienes no llegan a los rangos superiores (como el de general) pasan a la Reserva Activa (RA), situación en la que descansan, esperan la edad para jubilarse y siguen recibiendo el salario cada  fin de mes.
 
Ocho personas que pertenecen a la Policía  o estuvieron alguna vez en sus filas confirmaron que los oficiales de alto rango pasan varios años sin trabajar con sueldo cada mes. Cuando  una promoción llega al último año del rango  de coronel sólo unos cuantos (aproximadamente 10) ascienden a generales; el resto continúa varios años más en la RA (letra "C” de disponibilidad) hasta cumplir los 35 años de servicio. 
 
El Decreto Supremo 25477 establece que pasan "a la letra ‘C’, hasta cumplir la edad requerida por la Ley de Pensiones para su jubilación, los coroneles que no fueran ascendidos cuando corresponda a su promoción y/o fueran rebasados por algún miembro de su promoción en el ascenso a general”.
 
Un policía jubilado señaló que sólo pasan a la RA los oficiales, no así los suboficiales, quienes no estudiaron en la Anapol.
 
Así lo establece la Ley Orgánica de la Policía en su artículo 75: "Será destinado a la  Reserva Activa con haber íntegro y cómputo de antigüedad: a) El personal que haya cumplido 35 años de permanencia en la institución, computables a partir de su egreso de la Academia Nacional de Policías. b) Los comandantes generales de la Policía por haber cumplido la más alta función institucional”.
 
Se calcula que un policía llega a ser coronel con 30 años de servicio. Le faltarían cinco más para cumplir los 35. Si no asciende a general puede estar tres años en la RA, con salario pero sin trabajar. "El personal destinado a esta situación queda facultado para dedicarse a otras actividades públicas o privadas extra institucionales”, señala la Ley Orgánica.
 
Una vez que se cumplen esos tres años, tanto oficiales como suboficiales (éstos sin pasar por la RA) tramitan su jubilación en la letra "A” por otros dos años, también sin trabajar y con sueldo completo, hasta cumplir el tiempo requerido para la jubilación.  
 
Sin embargo, estas situaciones son irregulares, explicó un jubilado. Hubo casos en los que algunas promociones se jubilaron sin pasar por la RA, algunas estuvieron en esta situación por años y otras sólo por algunos meses. "Es algo que se maneja internamente a través de resoluciones administrativas”, acotó. 
 
¿Realmente no hacen nada los oficiales en la RA?, se le preguntó a un expolicía.  "No es que no hacen nada; que yo sepa, hacen parrilladas y juegan raqueta alguna vez, y siguen cobrando”, respondió. 
 
"Nuestras normas están escritas así, mientras no se cambien debemos seguir cumpliendo”, explicó el subcomandante general de la Policía, Franz Alvarado. "Verdad es que cuando ascendemos a generales hay un grupo de oficiales que no ascendió y pasan a la Reserva Activa. Si se presenta alguna situación grave se convocará a esas fuerzas que están unos dos años sin trabajar, pero que ganan como activos”.
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que esta forma de administrar el personal genera gastos sin sentido. "El mismo Presidente dijo que los policías y militares se jubilan a una edad muy temprana. Algunos pasan a reserva activa y otros a reserva pasiva; en ambos casos significa un costo económico para el Estado con personas que de repente deberían seguir aportando a la sociedad. Entonces es un tema que estamos reflexionando”.
 
Hace años las promociones de la Anapol eran más pequeñas que ahora. En este sentido, se estima que menos de 80 efectivos pasan al año a la RA. Pero ahora que las promociones crecieron, en tres décadas cada año hasta 200 policías podrían pasar a esta situación por no ascender a generales.
 
El sueldo de un coronel  está por los 11.400 bolivianos. Si cada año se suman unos 80 efectivos a la letra "C”, el Estado debe erogar 912 mil bolivianos  cada mes por estos uniformados que no trabajan.
 
Página Siete no pudo acceder a datos oficiales sobre la cantidad de efectivos en RA ni del costo total que esto significa para el Estado. Se solicitó en reiteradas oportunidades y desde hace más de un mes entrevistas con el Ministro de Gobierno y el comandante general de la Policía, Abel de la Barra; pero no hubo respuesta positiva en ninguno de los casos.
 
En las Fuerzas Armadas
 
"No todos ascienden a generales ni a suboficiales maestre; es una minoría, el resto se queda como coroneles o suboficiales mayores y se van a su casa. No hacen nada. Dicen que te llamarán pero viajas, paseas y unos cinco años disfrutas un sueldo como si fueras activo”, comentó un militar en servicio pasivo.
 
En las FFAA tanto  oficiales como   suboficiales tienen el beneficio de la RA  cuando no ascienden a los últimos grados superiores.
 
El artículo 96 de la Ley Orgánica de las FFAA  establece que "los generales, almirantes, coroneles, capitanes de navío y suboficiales mayores, que no ascendieran al grado inmediato superior pasarán a la Reserva Activa por el lapso que les falta completar de servicio efectivo, incluyendo un año de disponibilidad en la letra ‘A’ para acogerse a los beneficios de la Ley de Seguridad Social Militar”.
 
De acuerdo con un reglamento de la institución castrense, en la RA el militar no tiene "pago específico”, pero goza de "los mismos derechos y beneficios (haberes, bonos, asignaciones presupuestarias y otros) que le correspondan”.
 
Un coronel cumple su ciclo con 30 años de servicio. Le faltan cinco más para culminar su carrera, si todo va bien ascenderá y pasará dos años  como general de brigada, uno como general de división  y uno más como general de fuerza,  más un año que debe estar en la letra "A” para tramitar su jubilación;  así se cumplen los 35 años de "servicio efectivo”. 
 
Para los suboficiales es algo distinto. Con 30 años de servicio uno llega a  suboficial mayor. Sólo unos cuantos  pasan al máximo rango: suboficial maestre, en el que  están tres años. Luego pasan un año por la RA y uno más en la letra "A”. Éstos que llegaron al punto más alto en su carrera tienen dos años de sueldo sin trabajar. Los que se quedaron como suboficiales mayores tienen cinco años de este beneficio.
 
Después de esto, a diferencia de todos los otros sectores del país, todos los militares se jubilan con el 100% de su salario.
 
"Durante cinco años el Estado paga su salario completo sin que trabajen, con bonos y todo sin que presenten ningún servicio al país. Es el único grupo privilegiado donde hay gente que luego de trabajar 30 años tienen cinco más que les pagan  sólo para que cumplan su jubilación. Y esa es la mayoría, el 85 o 90% manguean al Estado  durante cinco años como si estuvieran trabajando”, protestó el abogado y exmilitar Omar Durán, quien  aceptó ser citado para esta publicación. 
 
Un militar jubilado estimó que cada año 580 militares pasan a la RA por no ascender a los últimos rangos. Un exmilitar cree que no son más de 400. Durán calcula que son 250, no más.
 
Un coronel de las FFAA gana hasta 17.846 bolivianos y un suboficial mayor 11.722 bolivianos. Si 250 personas con un sueldo de 11.722 bolivianos estuvieran en la RA activa cuatro años, más uno en la "A”, el Estado gastaría 175,8 millones de bolivianos en ese tiempo para cubrir los sueldos sólo de este grupo, sin contar con los que cada año se suman a esta situación.
 
Al igual que en el caso de los policías, este  medio tampoco accedió a datos oficiales del personal militar por el hermetismo de las autoridades. 
 
En una ocasión se logró hablar unos segundos con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien señaló que no conocía a profundidad el tema, por lo que sería mejor conversar con el director general de Asuntos Administrativos, Rodrigo Salvatierra. 
 
Se indicó a ese funcionario que se tenía la autorización del Ministro para hablar sobre este tema, pero él indicó a través de su secretaria que no lo haría.
 
El 11 de septiembre se envió una carta a Ferreira pidiéndole una entrevista o información escrita sobre la  cantidad de efectivos militares que se encuentran en la RA y el monto de dinero que se destina para el pago de sus salarios. El 4 de octubre en secretaría de su despacho se indicó que el Ministro archivó la carta porque no contaba con la información requerida. "Esos datos sólo lo tienen en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó una funcionaria. 
 
En  dos ocasiones se pidió  una entrevista con el comandante en Jefe de las FFAA, Luis Orlando Ariñez, pero tampoco hubo una respuesta favorable.
 
Otros beneficios  
  • Sueldos  Los miembros de las FFAA tienen bonos que multiplican hasta por tres sus sueldos básicos. Desde el Gobierno se anunció que esto se modificaría con una nueva ley.
  • Jubilación  Los militares reciben rentas de casi el 100% de su salario cuando pasan al servicio pasivo. Son el único sector del país con este privilegio, pues el resto puede alcanzar máximo un 70%.  
  • Motivo  Las personas consultadas para esta publicación coincidieron en que los gobiernos militares llenaron de beneficios a las Fuerzas Armadas y que incluso a los gobiernos democráticos les conviene tener de su lado a una institución que tiene control de las armas de fuego y el poder bélico. 
"Durante cinco años el Estado paga el salario de los militares sin que trabajen, con bonos y todo sin que den ningún servicio”.   
 
Abogado Omar Durán
  
"Están  dos años sin trabajar pero ganan como activos. Mientras no se cambien nuestras normas debemos seguir cumpliendo”. 
 
Subcomandante de la Policía
Comparte
Síguenos en Facebook