Novia de Pari se adjudicó licitación en Santa Cruz con oferta 50% más baja al precio base

Luciana Regina Cagnola, novia del exfuncionario del Banco Unión Juan Pari, quien desfalcó unos Bs 37,6 millones a esa institución, fungió como empresaria a través de su firma unipersonal, con la que pujó en tres licitaciones nacionales de las que ganó una en el municipio de Santa Cruz.

Así se puede verificar en un informe del gobierno regional que se publicó en el portal de internet del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) sobre la provisión de materiales de limpieza para el hospital municipal Villa 1ro de Mayo de esa localidad, por un monto con precio base de Bs 139,030.

La convocatoria se publicó el 1 de agosto de este año y el 9 del mismo mes se efectuó la presentación de las propuestas. La adjudicación se realizó el 17 de agosto.

Regina Cagnola, a través de su firma unipersonal Regina Provisions, ofertó Bs 73.675,50, el 48% menos de lo planteado por el municipio como precio base.

La comisión edil calificadora a cargo de la licitación recomendó su contratación “por ser la propuesta que cumple con las especificaciones técnicas y económicas del Documento Base de Contratación” o DBC, misma que fue refrendada por “la responsable de los procesos de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo – RPA de la Secretaría Municipal de Salud”.

Parte del documento con el que el Municipio de Santa Cruz adjudicó la licitación. Fuente: Sicoes.

Regina Cagnola fue aprendida por la Policía un mes después, el 27 de septiembre, cuando, según declaró Pari a los Fiscales, efectuaba una transacción en la sucursal del Banco Unión de la céntrica plaza Isabel la Católica.

“Mi novia realizó una transacción bancaria (retiro) de Bs.- 20.000,oo, donde tenía en su cuenta producto de una licitación que había ganado hace semanas que le había pagado aproximadamente Bs.- 140, fue en ese momento que policías me detienen al igual que a mi novia” (Sic), contó, según se lee en el parte del cuaderno de investigación.


El centro de operaciones de Regina Provisions fue Santa Cruz. Así se confirma en el registro de la empresa que figura en el portal de Fundaempresa, entidad a cargo del registro empresarial del país de la cual emanó su matrícula que fue actualizada en 2017 con el Número de Identificación Tributaria (NIT) 328962015.

En ese afán, también terció en la puja convocada por el Municipio cruceño de Pailón de enero de 2017 para la licitación de “Adquisición de mochilas escolares y útiles escolares para el nivel de primera” por un monto de Bs 250.000 que se declaró desierta.

Además, pujó por la licitación convocada por la municipalidad de El Alto para la “adquisición de baterías” en junio de este año por Bs 150.000 en la que fue descalificada.

Luciana es la pareja extramarital de Pari y está recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz. La Policía, que solo logró recuperar unos Bs 10 millones de los Bs 37,6 millones, tiene sospechas de que en poder de la joven se encuentre el resto del dinero robado al Banco Unión.

No obstante, cuando los investigadores le consultan por el “monto total de la sustracción”, Pari responde: “No recuerdo exactamente el monto, pero deber ser más o menos uno 20,000,000 (VEINTE MILLONES DE BOLIVIANOS)” (Sic). (26/10/2017)


Comparte
Síguenos en Facebook