ONU: Tregua con ELN en Colombia es más compleja que la de las FARC

AFP / Bogotá
La verificación del inédito cese al fuego bilateral temporal entre el gobierno y la guerrilla ELN es más compleja que la que en su momento se realizó con las FARC, advirtió este viernes la ONU.

A diferencia de los cerca de 7.000 combatientes de la exguerrilla que se concentraron en 26 zonas para su desarme, "estamos en una situación donde no hay separación de fuerzas, donde cada fuerza mantiene su derecho a la movilidad", dijo Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia.

"Indudablemente el desafío de la verificación en este caso es mucho más complicado de lo que pudo haber sido con las FARC", agregó Arnault en una rueda de prensa en Bogotá.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves que su misión en Colombia, que supervisa la reinserción de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en partido político, verifique también la tregua con el ELN, que negocia en Quito un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La tregua con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la primera bilateral desde la fundación del grupo guevarista en 1964, comenzó el 1 de octubre y culminará en principio el 9 de enero.

Hasta el momento no se han reportado incidentes, aunque el jueves se conoció un comunicado del frente de guerra occidental del ELN en el que dice que "no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese" en el departamento de Chocó (noroeste), donde opera.

"Se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del ELN (...) para sacar ventaja militar", advirtió en comunicado.

La misión estará ahora a cargo de monitorear junto a la Iglesia católica y a representantes de ambas partes la tregua con el ELN, que tiene unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales.

A más tardar en una semana, los observadores estarán desplegados en los 33 municipios con mayor presencia del ELN para evitar choques armados, explicó a la AFP el general salvadoreño José Villacorta, coordinador y vocero de veeduría de la tregua.

Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas involucra a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comparte
Síguenos en Facebook