Opositores acudirán a CIDH y cívicos marchan a Sucre

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y varios líderes de partidos políticos de oposición resolvieron ayer acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intención del Gobierno de prorrogarse en el poder al buscar la nulidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y desconocer la voluntad popular del referendo de 2016.

Opositores acudirán a CIDH y cívicos marchan a Sucre Además, representantes de comités cívicos de varios departamentos del país anunciaron que iniciarán hoy desde la población cochabambina de Aiquile (Cono Sur) una caravana de protesta hacia Sucre, con el mismo objetivo.

Las protestas y movilizaciones fueron decididas después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el jueves pasado la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que declare institucional cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral e inaplicable artículos de la Carta Magna, que impiden una nueva reelección del presidente Evo Morales.

A diferencia de una anterior ocasión en que dieron una conferencia de prensa conjunta, ayer los líderes de oposición se pronunciaron por separado (la mayoría por redes sociales), aunque las posiciones fueron similares.

“Vamos a recurrir de manera conjunta con el expresidente Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, con todos, a estas instancias internacionales para que se pronuncien como lo hizo (el secretario de la OEA, Luis) Almagro, que ha dicho que no puede ser cambiada la voluntad del pueblo con una maniobra jurídica y peor anular la Constitución”, declaró el exmandatario Jorge Quiroga.

El senador Yerko Núñez de Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador Rubén Costas, se manifestó en esta misma línea. “Vamos a presentar una denuncia ante la CIDH porque se está atropellando la Constitución y se está pisoteando el voto del pueblo”, sostuvo.

Además de Quiroga, el expresidente Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, y del MDS, Rubén Costas, conforman la mesa de unidad en defensa de la democracia. El alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, también se sumó a la crítica, aunque no participó en la última acción del grupo de los exmandatarios y líderes de oposición

Lo que plantean los legisladores del oficialismo es que no exista “límites” ni “restricciones” a la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas. Argumentan que, en este tema, la Constitución no es concordante con el Pacto de San José de Costa Rica.

Para Quiroga, el TCP debió rechazar la acción y declararse incompetente, porque cinco magistrados no pueden decidir la “anulación” de artículos de la CPE que fue aprobada por una mayoría del pueblo en 2009.

Asimismo, sostuvo que más de 2,5 millones de bolivianos votaron, el 21 de febrero de 2016, por el No a la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“La admisión es un paso en el golpe de Estado que están perpetrando Evo Morales y sus autoridades contra la democracia boliviana. Anular la Constitución es un golpe a la democracia”, sostuvo Quiroga.

Mesa, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que la admisión del recurso del MAS “es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia”.

En la misma red social, Doria Medina sostuvo que “el NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo” el 21 de febrero de 2016 y consideró que lo que hizo el TC “es parte del golpe del régimen a la Democracia”.

DESDE AIQUILE HASTA SUCRE

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, anunció que hoy partirá una marcha de representantes cívicos de todo el país desde la población cochabambina de Aiquile rumbo a Sucre, sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),

El objetivo es protestar con esta marcha la admisión del TCP al Recurso de Inconstitucionalidad Abstracta presentado por legisladores masistas con el objetivo de permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales.

De acuerdo a lo expuesto, los manifestantes se congregarán desde las 6:00 de hoy en Aiquile (cono sur cochabambino) y la partida está revista para la 12:00. Esperan llegar a la capital del país entre miércoles y jueves.

“Será una marcha pacífica. Ni siquiera vamos a llegar a la sede del tribunal. Vamos a ubicarnos en la plaza principal de Sucre y allí vamos a instalar una vigilia permanente”, explicó Flores.

Ayer por la tarde, se continuaba esperando en la sede cívica cochabambina a representantes de otros departamentos del país para partir más tarde hasta Aiquile.

Según Flores, confirmaron su participación representantes de los comités cívicos de La Paz, El Alto, Oruro, Pando y Beni. La delegación de Chuquisaca esperaría directamente en Aiquile.

Flores dijo que a esta manifestación se integran también representantes de las juntas vecinales y de universidades.

Comparte
Síguenos en Facebook