Perú evalúa más de 900 indultos, bajo rumor de posible perdón a Fujimori

AFP / Lima
El gobierno peruano evalúa 955 pedidos de indulto a presos, de los cuales 55 son por causas humanitarias, aunque evitó precisar si en esa lista se beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori, quien lleva 10 años preso por crímenes de corrupción y contra derechos humanos.

"Hay 900 indultos en trámite y 55 indultos por causas humanitarias. Eso es todo lo que tengo que informales", dijo el jueves a periodistas el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en medio de versiones de prensa aludiendo a un inminente indulto humanitario a Fujimori por problemas de salud.

El ministro subrayó que no quería mencionar al caso específico de Fujimori, de 79 años, porque "no quiero personalizar mis respuestas".

"Mi despacho no tiene ninguna petición de indultarlo", acotó sobre Fujimori ante la insistencia de los periodistas de un rumor que se replica en la prensa y calles de la capital peruana.

La paradoja es que la versión del indulto se origina en el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha aludido al caso en más de una ocasión en lo que va del año debido al aparente deterioro de salud del exmandatario. Fujimori cumple una condena de 25 años en una base policial desde 2007.

En los últimos tres meses, la versión se fortaleció debido a que se hospitalizó a Fujimori a raíz de dolencias cardíacas hasta en tres ocasiones.

El indulto humanitario requiere el visto bueno de una junta de médicos, quienes deben presentar un informe a una comisión de indultos y gracias presidenciales. Dicha comisión está acéfala debido a que su presidente, de 92 años, declinó el cargo el jueves, a pocos días de haber sido nombrado y sin siquiera haberlo asumido.

Comparte
Síguenos en Facebook