Plataforma rechaza el aborto y anuncian marchas en el país

La Plataforma por la Vida organiza una marcha a nivel nacional en defensa por la vida y rechazo a la aprobación en la Cámara de Diputados del artículo 153 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, referido a las causales del aborto.

La información fue confirmada por uno de sus representantes, Guillermo Cortez, quien señaló que todavía se analiza la fecha, pero que la convocatoria es para todo el país.

“Estamos organizando una marcha en rechazo al artículo 153, será en todo el país”, declaró a EL DIARIO.

IGLESIA

La aprobación del artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, referido al aborto, es declarar al país incapaz de resolver a defender el valor de la vida, dijo el Obispo de la ciudad de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini.

Durante la celebración de la eucaristía de la Basílica de San Francisco en La Paz, la autoridad eclesial señaló que con la aprobación del artículo de la despenalización del aborto, Bolivia demuestra no ser capaz de dar una solución a una estudiante embarazada, a un niño con discapacidad, tampoco se tiene otra alternativa para ayuda a una mujer violada que no sea el aborto.

“Los nuevos poderes de la ideología que imponen en nuestro país leyes totalmente contrarias a la coyuntura de la vida. No puedo en esta mañana no referirme al hecho que en esta semana se ha aprobado el artículo 153 del Código de Procedimiento Penal, despenalizando el aborto en diferentes situaciones. Creo que con este voto nuestro país ha firmado su declaración de derrota en la construcción de una sociedad nueva y digna y solidaria”, dijo.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el artículo 153 referida a la causales del aborto en la cual se establece que no se constituirá en un delito si lo solicita la mujer durante las primeras ocho semanas de gravidez (sea madre de tres hijos o estudiante).

Tampoco será considerado delito si una mujer aborta en la etapa de gestación para evitar algún riesgo a futuro o si se detectan malformaciones, como también si es consecuencia de una violación o incesto cuando se trate de una niña o adolescente.

DERECHO

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, resaltó que el abortó no se está despenalizando sino que solamente se está ampliando algunas causales para tener otras opciones.

La representante, de la Coordinadora de la Mujer, que es parte del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto, Mónica Novillo, señaló que la aprobación del artículo 153 es un avance importante en términos del reconocimiento del derecho de las mujeres.

El proyecto de ley todavía debe ser tratado por la Cámara de Senadores y en caso que esta instancia lo apruebe en grande y detalle entonces el presidente Evo Morales promulgará la nueva norma del Código del Sistema Penal.

Comparte
Síguenos en Facebook