Pretensión del MAS activa protestas y movilizaciones

Cívicos y políticos de oposición, por separado, anunciaron que lucharán en las calles y en los ámbitos jurídicos internacionales como rechazo a la intención de rehabilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. El 10 de octubre, día cuando Bolivia recordará 35 años de la recuperación de la democracia, diferentes grupos saldrán a las calles de las ciudades capitales para protestar.


P U B L I C I D A D 
 
Después que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera, el jueves de la pasada semana, la acción abstracta de inconstitucionalidad contra artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral, presentado por los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) que pretende habilitar a una cuarta elección consecutiva a Morales, crece la convocatoria para marchas de protesta en rechazo a las intenciones del MAS.

Asambleístas oficialistas sostienen que el recurso presentado en Sucre cumplía con todos los requisito por lo cual el TCP solamente cumplió conforme lo establece el derecho.

El expresidente Jorge Quiroga, pidió al mandatario boliviano cumplir con la CPE documento que en su artículo 168 señala que el período de mandato de la o el presidente, además de vicepresidente, es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

“Lo que está intentando Evo Morales es muy grave para la democracia boliviana, estamos cerca del 10 de octubre, se van a cumplir 35 años que hemos vivido en democracia y vivir en democracia significa respetar la Constitución y la votación popular. En este caso lo he denominado un golpe porque cuando uno busca eliminar artículos de la Constitución está saliendo en el marco del Estado de derecho y entrando a un régimen nefasto”, dijo entrevistado por una emisora radial.

LUCHA EN LAS CALLES

El diputado opositor, Rafael Quispe, señaló que si bien el TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad, la misma ciudadanía, que no está de acuerdo con una nueva repostulación del Presidente, luchará en las calles y los políticos lo harán en los ámbitos jurídicos e instancias internacionales como Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a dar la batalla en las calles pero también la batalla jurídica en el TC y a nivel internacional (…). El 10 hay varias movilizaciones en todos los departamentos, el 10 del 10 se recordará el día de la democracia donde se repudiará una nueva repostulación de Morales (…) pero eso no basta, también se está trabajando”, sostuvo Quispe.

Asimismo, señaló que, en el ámbito jurídico, el diputado Wilson Santamaría solicitó al TC ser terceros declarantes en caso que exista una audiencia para tratar el tema de la inconstitucionalidad.

MÁS MARCHAS

Por otra parte, el representante de los Comités Cívicos de Bolivia y presidente Cívico de Cochabamba, Juan Romer Flores, anunció una marcha, desde Aiquile (Cochabamba), hasta la ciudad de Sucre donde se encuentra la sede del TCP, la contra una tercera reelección consecutiva del presidente Morales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, señaló también la semana pasada que se reunirán en ampliado para tratar los temas que preocupan al país y anunció que harán respetar el voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016.

VATICANO

El expresidente Quiroga señaló que no solamente se acudirán a diferentes instancias jurídicas para exigir el respeto a la CPE, sino también se buscará el apoyo de diplomáticos y otras instituciones como la iglesia católica, el Vaticano, entre otros.

El diputado Quispe anunció también que instalará una nueva vigilia en puertas del Tribunal Constitucional en Sucre en las siguientes semanas, mientras tanto buscará apoyo para que se sumen a la medida de presión.

“Si es que hay que ofrendar vidas, derramar sangre, ahí estamos. Hay políticos de escritorio que lucharán para que se preserve la Constitución y hay políticos que estamos con la mochila lista en las calles para defender la CPE”, finalizó Quispe.

DATOS

Evo Morales y Álvaro García fueron electos en diciembre de 2005 con 1.539.045 votos (53.72%). El binomio fue reelecto por primera vez en diciembre de 2009 con 2.943. 209 de apoyo (64,22 %) y por segunda en el 2014 con 3.173.304 de votos (61,36%).

La CPE no le permite otra repostulación de manera continua, por ello, parlamentarios oficialistas presentaron el recurso de inconstitucionalidad.

Comparte
Síguenos en Facebook