Quecaña: Proyecto de Ley modificatoria propone una pausa en transferencias al Fondo Rotatorio

La Ley propuesta tiene el espíritu de dar un poco de oxigenación económica a las entidades públicas, en tanto se recuperen de compromisos asumidos por la construcción de obras que involucran grandes inversiones.

El proyecto de Ley de modificación de la Ley 3895, que reconoce al Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), propone solo una pausa en las transferencias que se realizan a la entidad crediticia anualmente, según explicó el gobernador regional José Quecaña. 



PUBLICIDAD


En ese sentido, desmintió completamente que la institución gubernamental tenga la intención de echar mano y usar los recursos del FRFPR, tomando en cuenta que esos fondos están destinados por Ley a la otorgación de créditos al sector productivo de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. 

“No vamos a sacar los recursos del Fondo como dicen, o que vamos a gastarnos el ahorro del Chaco, lo único que proponemos es que en tanto continúe la crisis económica en las instituciones las transferencias queden suspendidas, y cuando haya más dinero igual continuamos”, añadió. 

Así confirmó que la Ley propuesta solo tiene el espíritu de dar un poco de oxigenación económica a las entidades públicas, en tanto se recuperen de la enorme carga que tienen por los compromisos de obras como el estadio, el hospital de tercer nivel y otras que involucran grandes inversiones. 

La autoridad confirmó que el Gobierno Regional tiene comprometido su presupuesto hasta el 2030, lo que no dejaría ni una oportunidad de proyectar la construcción de otras obras con recursos del Chaco; razón por la que tiene que gestionar inversiones de otras fuentes de financiamiento.  

Consultado sobre si la decisión de promover la Ley fue consultada al director del FRFPR, José Quecaña respondió que los alcaldes participan en el directorio para regular el funcionamiento, pero no transfieren recursos, así la presión no recaería sobre ellos, sino sobre la entidad regional. 

El principal motivo de la propuesta sería que el FRFPR tendría en sus cuentas una gran cantidad de recursos que no fueron destinados a créditos productivos. Se habla de 450 millones que estarían depositadas en la entidad financiera, con pagos de tasas anuales de mantenimiento. 

El FRFPR, de acuerdo a la Ley 3895 tiene como propósito exclusivo de su creación a la generación de recursos financieros para apoyar a proyectos productivos que deberían ser ejecutados dentro de la jurisdicción de la Provincia Gran Chaco, en la actualidad Región Autónoma del Gran Chaco. 

El dato: 
El proyecto de Ley de Modificación de la Ley N° 3895 propone solo la modificación del Art. 3 en sentido que las transferencias al FRFPR serán establecidas anualmente por el directorio, cuyo porcentaje será hasta el 10 % de las Regalías y el IDH que percibe la región del Gran Chaco. /Agencias
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook