Recep Tayyip Erdogan dijo que no reconoce al embajador estadounidense en Ankara en medio de la crisis por la suspensión de visados

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes en Belgrado que ni él ni su Gobierno reconocen al embajador estadounidense en Ankara, John Bass,como representante diplomático de Washington, tras la crisis desatada por la suspensión de emisión de visados.


"Ese embajador concluye su misión, pero ni yo ni mis ministros lo recibiremos", dijo Erdogan tras reunirse con su homólogo serbio, Aleksander Vucic.

El mandatario especificó que Bass está actualmente efectuando las visitas habituales de despedida, aunque ningún miembro del Gobierno las acepta, dada la situación. Según la prensa turca, en dos días será embajador en Afganistán.

"Ni nuestros ministros, ni el presidente del Parlamento, ni yo mismo hemos aceptado esas visitas de despedida porque no lo vemos como al representante de los Estados Unidos en Turquía", declaró el mandatario.

El embajador de Estados Unidos en Turquía, John R. Bass (Reuters)

"Primero de todo, nosotros no empezamos. Es un problema que han creado los Estados Unidos. Ellos no quieren hablar con el Ministerio de Exteriores (turco). Ahora dicen que fue el embajador de los EEUU en Ankara quien tomó la decisión de suspender la emisión de visados. Si fue así, no tenemos nada que hablar con los oficiales de los EEUU", añadió.

Bass confirmó este martes en Twitter que el motivo por el que el pasado domingo la embajada estadounidense decidió suspender la emisión de visados fue la detención de un empleado turco del consulado en Estambul.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos para conocer las razones de este arresto, no hemos podido determinar por qué ocurrió o qué pruebas existen contra este empleado", declaró el embajador.

Erdogan aludió en Belgrado a una supuesta infiltración de presuntos "agentes" del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza por el fallido golpe militar de julio de 2016.

Fethullah Gülen, predicador exiliado en Estados Unidos a quien Erdogan señala como autor intelectual del intento de golpe de Estado de 2016

"¿Cómo se infiltraron estos agentes (de Fethullah Gülen) dentro del consulado de Estambul? ¿Quién los puso allí? Ningún Estado permitiría a estos agentes semejante amenaza. La República de Turquía también declaró ayer que no es un Estado tribal. No podemos tolerar esto", manifestó.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió este martes a los Estados Unidos "sentido común" y que revoque la decisión, a la cual Ankara respondió casi inmediatamente con una medida idéntica.

La relación entre los Estados Unidos y Turquía se ha deteriorado desde el fallido intento de golpe de Estado, que provocó una persecución sin precedentes de presuntos colaboradores.

Al respecto, la Fiscalía de Turquía ordenó este martes el arresto de 70 oficiales del Ejército por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, informó hoy el rotativo Hürriyet.

(Con información de EFE)

Comparte
Síguenos en Facebook