Romero: Oposición apunta a desgastar legitimidad de Morales vinculándolo con el narco

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, denunció el domingo que la oposición conservadora al gobierno progresista de Evo Morales instrumenta una campaña negativa destinada a nublar su legitimidad, en base de una presunta vinculación con el narcotráfico que incluso envilece al país.

"La oposición boliviana es débil, porque siempre han dependido de los señores del norte (Washington), no han tenido cabeza ni decisión propias, y resulta que esta estrategia de echarle basura al país con el narcotráfico, es una estrategia que la han implementado todos los días durante los últimos 12 años. Lo ha hecho a través de (el emporio televisivo) CNN, a través de la revista Veija, en Brasil. Hay una triangulación entre todos estos mecanismos, alguno de ellos mediático", denunció Romero en declaraciones a la radio y televisión públicas de Bolivia.


P U B L I C I D A D 

Las declaraciones del alto funcionario se registran luego que la oposición boliviana volvió a emplazar su artillería contra el gobierno de Morales, un ex labriego de granos y frutos y cultivador de coca hace 30 años, tras la captura de dos bolivianos detenidos en Brasil en posesión de cocaína de alta pureza.

A priori la oposición criolla los vinculó al partido gobiernista, en un intento por desgastar la legitimidad de Morales que se encamina a su cuarta postulación a la Presidencia en las elecciones pautadas para fines de 2019.

La Policía Federal detuvo en los últimos meses a los bolivianos Andrade Lima Lobo y Carlos Añez en poder de sendos alijos de contrabando que, juntos, orillan la media tonelada de droga, al menos.

Vinculado al crimen hace al menos un lustro Andrade Lima Lobo guarda relaciones de parentesco con una ex candidato para cargos subnacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales. 

"En el caso del señor Lima Lobo, que señalaron que es hijo de una ex candidata a subgobernadora por el MAS en el departamento (nordestino) de Beni, resulta que los denunciantes y algunos medios de comunicación, (lo vinculan al MAS y) luego se callan. Resulta que el señorcito Andrade Lima Lobo, había sido el sobrino del alcalde de San Joaquín que es militante de la (opositora) Unidad Demócrata, aliado del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario (del expresidente ultraliberal autoexiliado en EEUU y procesado por genocidio Gonzalo Sánchez de Lozada), para el acceso a la alcaldía municipal en esa región, o el tío candidato a asambleísta a la Asamblea Departamental de Beni, por Unidad Demócrata", explicó en suerte de contrapeso a las acusaciones de la derecha boliviana en desmedro de Morales.

"Y resulta que una senadora (Jeanine Añez, UD), que en los últimos días se ha dedicado a insultar al Ministro de Gobierno, había sido la tía del otro narcotraficante. Es decir, el Ministro de Gobierno no tiene la culpa que un delincuente, un mafioso vinculado al narcotráfico, como es el señor Carlos Añez, que fue descubierto in fraganti con droga en Brasil, por la Policía Federal de Brasil, y fuera detenido por decisión de las autoridades brasileñas, el Ministro de Gobierno no tiene la culpa de que este mafioso y este narcotraficante sea sobrino de una senadora", mantuvo.

Romero afirmó el criterio de que el parentesco, empero, no implica ningún tipo de responsabilidad penal y menos complicidad o encubrimiento.

"En materia penal, la responsabilidad penal es intuito persona; yo no estoy acusando a nadie, el que dijo que el Gobierno nacional era un cartel, el que dijo que el Estado boliviano era un narco Estado, el que dijo que el gobierno boliviano era prisionero" del narcotráfico, incidió en una gafe o un desliz, subrayó.

Un exministro de Defensa de Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Sánchez Berzaín, procesado lo mismo que su jefe por la matanza de 64 civiles bolivianos durante la insurrección de octubre de 2003, dijo, desde su autoexilio en Miami, que Morales instauró en Bolivia un "narco Estado".

En suerte de consecuencia, un candidato a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, que promueve una campaña para cerrar puntos de la frontera de su país con Bolivia, dijo, también sin pruebas, que en el país andino amazónico regía un narco Estado.

Romero dejó en claro que "Bolivia ha dado saltos agigantados, cualitativos en todos sus ámbitos en los últimos años, en términos de políticas sociales, de políticas económicas".

"Por eso tenemos un proceso de cambio admirado, y frente a esta realidad, estos políticos, que son unos políticos serviles del gobierno (de EEUU), que eran los celestinos de la filibustería nacional, estos políticos que ante la historia quedaran registrados como los que fueron incapaces de darle soberanía y dignidad al pueblo boliviano, y resulta que frente a su ninguna propuesta alternativa, se dan a la tarea de formular montajes pagando millonarias suma de dinero para gente que mienta", expuso./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook