Sólo 49 mujeres ganaron el Premio Nobel frente a 843 hombres

Un año más las mujeres quedaron fuera de los Premios Nobel, aún cuando había varias candidatas en carrera. Desde que en 1901 se instituyeron estos premios, la historia muestra que sólo 49 mujeres obtuvieron este galardón frente a 843 hombres y 25 organizaciones.
El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, reconoció en Madrid el problema de diversidad de género en los premios más prestigiosos del mundo, según publica la agencia Sinc.
Por categorías en el área de las ciencias, el número de varones se dispara, en Física con dos mujeres y 208 hombres ganadores (más del 99%). Las cifras también chirrían en Química: 4 mujeres y 177 hombres (casi el 98%). Y en Medicina, con 12 científicas frente a 205 científicos (más del 94%).
Asimismo, en los 117 años de esta premiación sólo obtuvieron el galardón 12 mujeres en Literatura, 16 en el Nobel de la Paz y una en Economía. Si se hace la relación, la balanza queda claramente descompensada. Hay un problema de diversidad de género.
Este galardón fue creado en 1901 por el inventor de la dinamita, el sueco Alfred Nobel, para premiar en cinco disciplinas —literatura, paz, medicina o fisiología, física y química— "a los que en el año que pasó dieron a la humanidad sus mayores servicios".
El Banco Central de Suecia agregó, en ocasión de su tricentenario en 1968, un "premio a las ciencias económicas en homenaje a Alfred Nobel".
¿Y las mujeres?
En esta versión de los Nobel, tres hombres ganaron el de Medicina, otros tres recibieron el de Física, tres hombres más obtuvieron el de Química y un hombre más ganó el de Literatura.
La ausencia de mujeres no es por falta de candidatas.
“Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, respondió a Sinc Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, que reconoció un problema de diversidad en estos premios.
La investigadora Arlene Sharpe, de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), estaba en las quinielas para el Nobel de Medicina por sus trabajos para aprovechar las propias defensas del cuerpo humano para combatir el cáncer, publica El País.
También eran favoritas la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por desarrollar la técnica de edición genética CRISPR, que promete salvar millones de vidas con su revolucionaria manipulación del ADN.
Señala que en Física, la danesa Lene Vestergaard Hau, con un laboratorio en Harvard, estaba en las apuestas por frenar la velocidad de un rayo de luz hasta los 17 metros por segundo. En Química, la estadounidense Carolyn Bertozzi, de la Universidad de Stanford, figuraba en las quinielas por iluminar la comunicación entre las células, esencial para entender procesos como el cáncer.
Algunas de ellas
Marie Curie, la científica polaca nacionalizada francesa, fue la primera mujer en recibir un Nobel en las ramas de Física en el año de 1903 y Química en el 1911.
Entre las más recordadas figuran Malala Yousafzai, quien en 2014 recibió el Nobel de la Paz, convirtiéndose a los 17 años en la más joven en adquirir este premio. Justamente ella es una fiel defensora de la equidad entre varones y mujeres, particularmente en el campo de la educación.
Otro célebre Nobel de la Paz fue el entregado a la Madre Teresa de Calcuta el 11 de diciembre de 1979. Fue distinguida por su labor caritativa con los indigentes.
En Literatura, la Academia sueca distinguió en 115 años a 14 mujeres. La escritora chilena Gabriela Mistral fue la única latinoamericana en obtener el premio en el año 1945.
En 2007, en el mismo rubro ganó la escritora británica Doris Lessing. A los 88 años se convirtió así en la mujer más grande en recibir ese premio.
En el campo de la Medicina, en 1986 se galardonó a Rita Levi-Montalcini, italiana, feminista y descubridora del factor de crecimiento neuronal.
El mismo premio recibió en 2014 May-Britt Moser como reconocimiento a su labor conocida como el "GPS interno" del cerebro. La Academia sostuvo que la especialista resolvió “un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".

17  años tenía Malala Yousafzai cuando recibió el Nobel de la Paz 2014, fue la persona más joven en recibir el galardón. Leonid Hurwic es el premiado con más edad, a sus 90 años recibió el Nobel de Economía 2007.

DATOS CURIOSOS
• 49 veces los diferentes jurados no han atribuido el premio. Ha ocurrido sobre todo con el de la Paz, declarado desierto en 19 ocasiones, la última en 1972.
• 50 años es el tiempo durante el cual las deliberaciones de los jurados se mantienen secretas.
• Seis personas y organizaciones han repetido premio, pero la palma se la lleva el Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador tres veces del de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant, se llevó el mismo galardón en 1901.
• Sólo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).
• En 2015, las dos últimas mujeres premiada fueron Youyou Tu con el Nobel de Medicina y Svetlana Alexándrovna Alexiévich con el de Literatura.

Comparte
Síguenos en Facebook