Tarija - En 2018 universitarios irán a clases en sus propios buses

A inicios de la gestión académica 2018 los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tendrán su propio servicio de transporte. Se pondrá en funcionamiento los buses que están sin uso hace más de tres años. Se prevé que el Municipio de Cercado participe con la dotación de parte del combustible y el mantenimiento. Esto se plasmará enun convenio entre ambas instituciones.


La adquisición de los 14 buses costó más de 15 millones de bolivianos y fueron entregados el año 2014, desde ese entonces nueve de ellos no fueron usados durante el 2016. Para subsanar la falta de planificación se trabajó en un proyecto para el transporte universitario desde la gestión de las autoridades interinas. 



PUBLICIDAD


Según el Informe Legal Nº 45/2017, al que accedió El País eN, se recomienda evaluar la posibilidad de que el proyecto sea orientado como una prestación de nuevo servicio de los buses adquiridos, mas no como nuevo proyecto. Aspecto que demoró la implementación de esta iniciativa.

Sin embargo, para el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas,la situación está casi resuelta, pues para su implementación solo falta revertir los buses de las facultades hacia la administración central, la finalidad es viabilizar el proyecto.

Al margen de ello se tiene que ver la tecnología que se implementará, equipos magnéticos dentro del ómnibus para que no se maneje dinero dentro del vehículo. Gandarillas considera que los aspectos mencionados no deben llevar más de un mes. 

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo, mencionó que para la implementación se había pensado iniciar con talonarios, como una prueba piloto para verificar si sus compañeros harán uso del servicio, así posteriormente implementar la tecnología. 

Las rutas analizadas eran tres, todas desde adentro del campus universitario, una hacia El Portillo, otra hacia Tomatitas y una tercera dirigida a Senac. El costo evaluado era de 0,50 centavos de bolivianos. 

En cuanto a la tecnología, Castillo señaló que según el proyecto se tiene que invertir un millón de bolivianos, tanto para las tarjetas magnéticas como para los equipos lectores. Pero había la propuesta de una empresa de trabajar en comodato, de brindar los equipos y vender el servicio durante cuatro años y luego todo pasaría a pertenecer a la estatal. 

Gandarillas manifestó que esa propuesta puede dar lugar a corrupción, aspecto que se quiere erradicar en la Universidad, pero la decisión sobre ese tema se tratará en un Honorable Consejo Universitario. 

En una primera reunión entre el Rector y el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, abordaron este tema, pero las tratativas seguirán.Lo que se avanzó es que el Municipio aporte con parte del combustible y el mantenimiento de los buses, mientras que la estatal tarijeña pondrá los vehículos y los recursos humanos, que son los chóferes.

“No estamos yendo a hacerle competencia al transporte público, nosotros queremos socorrerlos a nuestros estudiantes en las primeras horas de la mañana para que lleguen a tiempo a pasar a sus clases, como también en la noche no corran ningún riesgo para llegar a sus casas-comentó Gandarillas- el Municipio tiene el afán de concretar su proyecto macro de movilidad urbana y nos ayudarán”.

Frecuencia de uso 

Un reporte de la Universidad da cuenta que de 14 buses adquiridos por la institución el 2016 sólo se usaron cinco, y la frecuencia de éstos no supera las 20 salidas en global.

Entre las facultades que no usaron en ninguna ocasión los vehículos está la de Humanidades, Ciencias Económicas y Financieras, Bermejo, Caraparí, Villa Montes, Yacuiba, Entre Ríos, Medicina y Ciencias de la Salud. 

Un informe legal también muestra que la depreciación por año de los buses es de un 20 por ciento, parte de éstos no tienen ni 2.000 kilómetros de recorrido.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook