Tarija - García anuncia medidas legales contra Directorio de Setar por acciones contrarias a la Constitución Política del Estado

Por la acción del Directorio Servicios Eléctricos de Tarija Setar, para atribuirse facultades que no le competen tras enviar una carta al Gerente de la empresa, prohibiéndole realizar contrataciones, porque da por hecho la aprobación inminentemente de un proyecto de Ley que le otorga mas facultades administrativas, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, ayer anunció tomar medidas legales en contra del Directorio, por acciones contrarias a la Constitución Política del Estado CPE.


Ante esta situación García explicó que dicha instrucción fue basada en una ley que aún no existe, ya que el Ente Legislativo aun no trato para su aprobación este proyecto en el Pleno, por tal motivo la Autoridad señaló que se estaría contradiciendo las normas existentes y vigentes.


PUBLICIDAD


“Según el artículo 153 del Procedimiento Penal, este accionar puede tipificarse como resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”.

Tal acción también se encontraría tipificada como un presunto incumplimiento de deberes, ya que todo funcionario público está orientado a cumplir lo que dispone la ley y no así proyectos normativos que aún no existen y no cuenta con el carácter de Ley. A su vez se indicó que este accionar podría contraer consecuencias económicas para con la empresa de Setar incurriendo en el tipo penal de conducta anti económica.

“Ninguna autoridad puede disponer que se paralicen las actividades de una empresa pública considerando que existe en trámite un proyecto de Ley”.

Sin embargo García lamentó el desconocimiento jurídico por parte del directorio de Setar, ya que con la nota enviada al Gerente de Setar, se pretendía dar aplicación a una normativa que todavía se encuentra como proyecto de ley, mismo que aún no se halla vigente y no existiría como tal, por tales motivos no se podría instruirse la aplicación de dicha normativa en la economía jurídica departamental.

“Jurídicamente es preocupante que se pretenda este accionar por parte del Directorio de Setar cuando existe una imputación formal, dos decisiones judiciales que de manera expresa han reconocido que las acciones del presidente destinadas a otorgar poderes y designar representaciones legales han un asesor que no tenía el titulo para ejercer la abogacía fue objeto de audiencias públicas y medidas cautelares que incluso en apelación fueron ratificada”.

García como Secretaria de Justicia, informó que se tomarán todas las acciones legales necesarias, ya que sorprende que el presidente del Directorio de Setar, afirme que la promulgación del proyecto de ley que les da más facultades a dicho directorio en el Pleno del Ente Legislativo; sea eminente cuando el proyecto normativo aun no agoto sus primeras etapas para su aprobación.

“Nosotros confiamos que el Órgano Legislativo, se sujeta a la ley, a la votación de todos sus miembros y no se sujete a los criterios de un presidente de un directorio, sino que actué de una manera independiente y constitucional, por tanto dicha carta será presentada ante el Ministerio Publico dentro del caso que se sigue inicialmente”.

PUBLICIDAD