Tarija - Lea Plaza: "Se promulgará la ley para recuperar el ecosistema de la Cordillera de Sama y sus zonas de influencia, ante el incendio"


El proyecto de Ley de Recuperación y Preservación de la Cordillera de Sama y de Preservación de Incendios, fue sancionada por el pleno de la Asamblea de manera unánime, simple y llanamente porque es una Ley urgente para que en el marco de la coordinación interinstitucional se encare las graves consecuencias que dejó el Incendio Forestal del 9 al 14 de Agosto de 2017 y porque es una Ley que tiene la consistencia técnica y legal necesaria. 



PUBLICIDAD




Esa ley busca transcender las dádivas de los benefactores a los damnificados y busca una solución estructural al problema, de manera que este tipo de desastres naturales no vuelvan a repetirse. Esta ley va a beneficiar al conjunto del valle central cuya agua potable se origina en esa zona, busca la recuperación de más de 10.000 Has. de flora, pastizales y bosques devastados, va a ayudar a 16 comunidades campesinas de 2 municipios que casi suman 10.000 habitantes afectados y para ello tiene como objeto ejecutar acciones de apoyo a la restauración, preservación y conservación de los ecosistemas y sistema de vida de la Cordillera de Sama y sus zonas de influencia. 

Respecto a las observaciones de la Gobernación, no estamos legislando sobre el funcionamiento de la Reserva Biológica de Sama como área protegida sino sobre la Cordillera de Sama y zonas de influencia; tenemos competencia exclusiva departamental para la gestión de riesgos y la atención de desastres naturales, además que el Estatuto nos otorga plenas atribuciones para actuar sobre la protección del medio ambiente, flora y fauna silvestre, equilibrio ecológico, control de la contaminación ambiental, manejo de la biodiversidad, educación ambiental, recursos hídricos y salvaguardar los ecosistemas. 

El Art. 3 de la Ley le da el mandato expreso al Gobernador para que coordine las acciones de apoyo con varias instituciones, principalmente con el SERNAP para no producir conflictos de roles. En resumen, la Ley tiene plena validez legal y técnica. Para todos está claro entonces, que el Gobernador la observó por una revancha política al haber mi persona observado el Presupuesto 2018 pésimamente presentado. Eso muestra nuevamente la talla de la Gobernación, que no tiene visión estratégica de Departamento y que solo se ocupa de descalificar lo que hacemos, siguiendo la lógica del "miente miente que algo queda", vieja estrategia comunicacional de los gobiernos que no soportan la disidencia.Que pena que la Gobernación tenga una mente políticamente podrida y descalificadora y que no mire el fondo de la Ley. 

Quienes votaron por esta ley lo hicieron porque se asuma una acción estratégica en materia ambiental, eso es lo que me importa. Recibí apoyo de todos en los proyectos de ley que presenté, no por afinidad o por coordinación política, sino por que éstas iniciativas legislativas tienen un valor agregado para el desarrollo departamental y para eso justamente me eligió la gente. 

Que quede bien claro lo siguiente: voy a seguir actuando buscando aportar al proceso de desarrollo departamental, no soy escudero ni bombero de una Gobernación inepta y eso lo haré siempre respetando mis principios ideológicos (no masistas) y morales./ahoradigital tomado del muro del asambleísta Mauricio Lea Plaza
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook