Tarija - Paz : Empresa municipal de transporte estará integrada a ciclovías y espacios para el peatón

La Alcaldía de Tarija y de La Paz firmaron la mañana del día martes 10 de Octubre dos convenios Interinstitucionales, el primero para promover el intercambio de experiencias en el sistema integrado de transporte y el segundo para establecer compromisos y obligaciones conjuntas con relación al programa educadores urbanos “cebras”.


El convenio firmado de movilidad urbana surge como base para desarrollar la empresa de transporte público municipal en Tarija, tomando como ejemplo los buses Pumakatari que circulan por la ciudad de La Paz, según ha informado el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.



PUBLICIDAD


“Esto va en base a desarrollar la empresa de transporte público municipal, ellos tomaron experiencias del Brasil, de Perú, Argentina y otros lugares. Hoy día La Paz sabe qué es lo bueno y lo malo que se ha podido constituir en el Pumakatari, esa experiencia es válida para nosotros, siempre y cuando sea una referencia para desarrollar nuestra propia estrategia porque Tarija es diferente a otras ciudades”, ha indicado Paz.

En Tarija, según el alcalde, el transporte se debe orientar para estar integrado con lo que se viene planificando como la implementación de ciclovías y peatonales.

“Entonces es una base de como orientar la empresa municipal de transporte urbano y un sistema integrado porque aquí vienen ciclovías, espacio para el peatón, espacio del transporte público, espacio del transporte individualizado privado y todo eso hay que manejarlo con un solo proyecto un solo programa”, ha manifestado Paz.


Por otra parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha explicado de donde se ha obtenido la idea para la implementación de los buses Pumakatari y las políticas que se han de desarrollar para que estos se integren a los teleféricos y demás transporte.

“Es un convenio que surge a partir de la necesidad que identificamos en varios eventos respecto a que las ciudades y las autoridades municipales impulsemos de manera conjunta políticas para la implementación de sistemas de transporte y de movilidad sustentable, no solamente en relación a lo que podemos hacer nosotros como autoridades locales sino en relación a lo que podemos influir sensibilizar también a los Gobiernos departamentales al Gobierno nacional”, ha dicho Revilla.

Ha señalado al igual que Paz que estos buses han sido creados en base a diferentes modelos en varios países pero que se han podido integral de tal forma que es lo mejor de cada uno de ellos.

“Ustedes saben que La Paz efectivamente en la implementación de un sistema de trasporte municipal el Pumakatari pero ciertamente no es un sistema que lo hayamos inventado, hemos aprendido también nosotros de otras ciudades del continente que nos han prestado su experiencia”, ha indicado Revilla.
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook