Tarija - Reclaman por trato diferenciado del Gobierno a Tarija por planta de tratamiento

El asesor general de la gobernación, José Luis Gandarillas mediante conferencia de prensa llevada a cabo en pasadas horas, expuso las desestimaciones que realiza el Gobierno Nacional con el departamento de Tarija por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales respecto a las políticas que adoptó el ente nacional con otras ciudades.

Gandarillas cuestionó de sobremanera al Gobierno por la actitud que asume ante la poca voluntad de resolver las necesidades de la población tarijeña; esto, alusión a que el Gobierno Nacional excluye la forma de licitación que solicitó el Órgano Ejecutivo Departamental respecto a la ejecución de la Planta de Tratamiento.



PUBLICIDAD


“No queremos ir con esta modalidad por el tan solo hecho que nos demoraría años en poder ejecutarla; y peor aun con financiamiento extranjero que fue gestionado por el mismo gobierno; cuando nos ponen peros y no quieren que sea factible llegar a construir esta Planta con la modalidad Llave en mano”, sostuvo Gandarillas.

La autoridad indicó con diversas comparaciones el porqué la forma de licitación que exige el Gobierno no favorece a la políticas que se adoptaron como departamento de Tarija; ya que a otras ciudades del país, el Gobierno si dio el visto bueno para que realicen sus ejecuciones con total disposición, y con la denominada licitación “Llave en mano”.

Gandarillas explicó que esta modalidad de licitación (Llave en mano), permite una sola licitación, acortando de alguna manera los plazos que demoraría la forma tradicional; a pesar de que el Gobierno niega las mismas, sosteniendo que ambas modalidades de licitación son similares.

Con una exposición clara y precisa, el asesor general de la Gobernación, comparó los proyectos que se llevan a cabo en otras ciudades, tal es el caso de la ciudad de Cochabamba, que contará con diversas Plantas de Tratamiento, y con financiamiento del Gobierno Francés para poder cumplir con esta ciudad.

La cronología de estos proyectos, demuestran que no existe un trato igualitario; dado que para la ejecución de dichas Plantas de Tratamiento si se hizo uso de la denominada modalidad “Llave en mano”, la cual por parte del Ente Nacional no se quiere emplear en el caso de Tarija.

Gandarillas enfatizó en que las decisiones como Departamento, ya están tomadas, en relación a las acciones que se tomarán con relación al proyecto de las Lagunas de Oxidación de San Luis, con el plan de mitigación de olores, y así también la construcción de la Planta de Tratamiento en San Blas.

Cabe recordar que durante la campaña del referéndum del año 2016, el presidente Evo Morales Ayma, se comprometió financiar la Planta de Tratamiento para la ciudad de Tarija, la cual hasta el día de hoy se encuentra en una etapa a priori por parte del Gobierno Departamental, la misma que cuenta con una serie de dificultades para poder ejecutarla por el trato diferenciado que se percibe de parte del mismo Gobierno Nacional con el Departamento de Tarija./Nota de Prensa Gobernación
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook