Tarija - Ternas de vocales electorales se frenan en Cámara de Diputados

Al momento, el proceso de designación de vocales para el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija se encuentra estancado en la Cámara de Diputados, donde por el momento no se programó su tratamiento que permitirá conocer oficialmente si el proceso vuelve a foja cero a sus observaciones son subsanables.


En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), donde una Comisión Especial se encargó de llevar a cabo el proceso de elección de vocales, existe una incertidumbre respecto al camino que se debe seguir, después que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados observara ciertas omisiones en el procedimiento efectuado, respecto a requisitos de los postulantes y los tiempos que se manejaron como plazos. 



PUBLICIDAD


El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Bicher Ordoñez, quien en su momento formó parte de la Comisión Especial que llevó adelante la conformación de ternas, explicó que hasta la fecha solo se recibió en la Asamblea una nota que plantea observaciones pero no aclara si se debe volver a foja cero o se pueden subsanar las mismas.

Mientras tanto, indicó que la Comisión Especial ha quedado disuelta por el inicio de una nueva gestión legislativa. Dado el retraso que se tiene, considera que es menester que la presidencia de la ALDT remita a la Cámara de Diputados una nota solicitando que se agilice una respuesta, ya que Tarija es el único departamento que no cuenta con el total de vocales para el órgano electoral.

Para el asambleísta de UD-A, Mauricio Lea Plaza, el pleno continúa a la espera, ya que mientras no se tenga un informe oficial que provenga de la Cámara de Diputados “nada se puede hacer”. En ese marco, afirmó que la Directiva de la Asamblea es la que debe asumir acciones en el tema, ya que como van las cosas el TED no logrará contar con la totalidad de vocales hasta diciembre, cuando se realizarán las elecciones judiciales.

El secretario de la Directiva de la Asamblea Legislativa y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, explicó que se espera para el transcurso de estos días contar con una respuesta oficial, ya que se quiere conocer los puntos observados concretamente.

Aseveró que si bien se dijo que se observaba el procedimiento por parte de la Comisión de Constitución, por los requisitos y los tiempos que se manejaron, es preciso contar con documentación oficialmente para revisarla y asumir una posición como institución, respecto a reiniciar el proceso o subsanar con documentación las observaciones. “No se puede hacer nada, esperemos que los diputados que son por Tarija agilicen el tema en La Paz”, agregó.

Sobre el tema, el diputado del MAS, Alex Mamani, quien es parte de la Comisión que conoce la documentación remitida desde Tarija, indicó que al momento el tema no se trató aún en el pleno ni está en la agenda del plenario, por lo que se interiorizará para conocer su estado y dar a conocer el avance en la ciudad de La Paz.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook