Tarija - Transporte en paro indefinido, amenaza con iniciar bloqueos este martes si no se acepta hoy el incremento del pasaje

En caso de que la respuesta no sea favorable, desde mañana paralizarán el transporte en la ciudad, bloquearán las calles y las carreteras de ingreso y salida a la ciudad de Tarija, todo ello con el apoyo del transporte pesado y urbano, la información la dio a conocer el secretario de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri, quien indicó que ya no quieren coordinar con secretarios del Municipio, razón por la cual sólo esperan un encuentro con Paz.



Transporte da ultimátum antes de ir a un bloqueo indefinido

La reunión programada para hoy lunes a las 15.00 horas entre el Gobierno Municipal de Cercado y los dirigentes del transporte definirá si cesa el paro de micros o radicalizarán susmedidas de presión con bloqueo de carreteras y calles desde mañana martes 24 de octubre. La demanda de los choferes es la suba del pasaje de los adultos, de 1,50 a 2 bolivianos, situación a la que las juntas vecinales se oponen.

Hoy se cumple el quinto día desde que los micreros replegaron sus unidades como protesta ante la negativa de la “nivelación” de pasajes. La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija asegura que no permitirá aquello pues hasta la fecha no observa mejoras visibles en el servicio que brinda el transporte urbano.

Frente a este conflicto el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, convocó al sector de micros a una reunión a desarrollarse hoy. Sin embargo estos últimos solo quieren reunirse con el alcalde Rodrigo Paz Pereira para tomar decisiones definitivas.

En caso de que la respuesta no sea favorable, desde mañana paralizarán el transporte en la ciudad, bloquearán las calles y las carreteras de ingreso y salida a la ciudad de Tarija, todo ello con el apoyo del transporte pesado y urbano.



PUBLICIDAD


La información la dio a conocer el secretario de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri, quien indicó que ya no quieren coordinar con secretarios del Municipio, razón por la cual sólo esperan un encuentro con Paz.

“Nosotros con el único con quien nos vamos a sentar va a ser con el alcalde para determinar nuestro objetivo que es la nivelación de tarifas, caso contrario el transporte va a seguir movilizado como se ha hecho hasta este momento, y se va a sumar todo el transporte: buses, minivans, interprovinciales, el paro va a ser interdepartamental”, enfatizó el dirigente.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Luis Caso, manifestó su apoyo al sector micros. “Como Federación brindamos nuestro apoyo total a los compañeros del volante, de micros, creemos que es una justa reivindicación”, argumentó.

Suman demandas

El dirigente del sector micros, Sabino Chiri, explicó que se sumará una nueva demanda: el establecimiento de una nueva terminal específicamente para el transporte interprovincial.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Luis Caso, informó que hoy lunes a la 8.00 horas sostendrán un ampliado para analizar el conflicto y la situación en general del transporte. Al medio día tendrán una resolución.



Transporte ratifica paro indefinido, no circularán micros en Tarija

El presidente de la Cooperativa Virgen de Chaguaya del sector de micros, Sabino Chiri, ratificó el paro indefinido en el que ingresará el sector transporte a partir de este lunes, como medida de protesta ante la no atención del alcalde Rodrigo Paz por la nivelación de tarifas que exige dicho sector.

“Ratificamos el paro indefinido, por el momento no hemos decidido si bloqueamos (las calles), solo acordamos el repliegue de unidades, no va haber micros este lunes”, expuso Chiri.

Chiri señaló que momentáneamente el transporte público está ingresando en paro indefinido, mientras que para el día martes se tiene previsto un paro de 24 horas a nivel departamental, y en caso de no darse solución hasta mañana, ya analizarán las medidas de protesta más drásticas a asumir.

Consultado si han logrado sumar el apoyo del transporte libre, Chiri señaló que había la predisposición de ese sector en respaldar las medidas, sin embargo, explicó que hasta horas de la noche del domingo, no recibieron confirmación alguna, por lo que se esperanzó que hoy en horas de la mañana puedan tener respuestas.


“Nosotros seguimos en pie de paro indefinido, y esperamos que las autoridades nos convoquen, porque el principal afectado es la población –dijo Chiri-. Tengo entendido que la población saldrá a marchar mañana, no sé si será en contra de nosotros, o porque lo va hacer”.

Frente a las advertencias realizadas por el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, que si el transporte bloquea las calles o descartaban asumir medias en contra de los transportistas. Chiri señaló que esto lo toman como simples amenazas, y en caso que ocurra esto, advirtió que el transporte no se quedará “de brazos cruzados”.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz, el viernes había informado, que para este lunes están convocando al diálogo al sector transporte. Sin embargo, Chiri adelantó que el transporte no asistirá a dicha convocatoria, esto por el hecho que quien solicitó la reunión es el Secretario de Movilidad Urbana y no el alcalde Paz.

“Si llegó (la invitación a la reunión) pero del Secretario de Movilidad Urbana, con él no nos reunimos porque es un mentiroso, sólo nos reuniremos con el alcalde nada más”, manifestó Chiri.

PIDEN PRONUNCIARSE AL ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, señaló que para dar una pronta solución a este conflicto con el transporte, debe pronunciarse tanto el alcalde Rodrigo Paz, como el Concejo Municipal, ya que vienen a ser los entes encargados de regular la suba o no de tarifas por intermedio de un convenio o resolución.

Fuente: Andaluz
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook