Toro Toro postula para ser “geoparque” de Sudamérica

El Parque de Toro Toro fue postulado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para lograr el nombramiento de tercer “geoparque” de Sudamérica, después del de Brasil y Uruguay.

La información fue proporcionada por el alcalde del municipio de Toro Toro, departamento de Potosí, Eliodoro Uriona, quien señalo que el parque Toro Toro reune todas las condiciones para ganar y lograr esa certificación en comparación de otros geoparques, como el de Perú, México y Ecuador. Informó que en este espacio reúne todas las características de un museo a cielo abierto e importantes muestras geológicas que son la atracción de los turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que para acceder a esa nominación se debe trabajar en cinco misiones, de la que ya se avanzó en tres y aún restan dos, que se prevé terminar hasta febrero de 2018 para entregar toda la documentación ante la Unesco.

El Parque Toro Toro está ubicado en la provincia Charcas de Potosí y tiene una superficie de 16.570 hectáreas, más o menos 165,70 kilómetros cuadrados.

El Alcalde de ese municipio precisó que en ese parque se encuentran más de 2.500 huellas de al menos ocho especies de dinosaurios que datan de hace 100 millones de años.

También se encuentran 20 cavernas que llevan en su interior estalactitas y estalagmitas (columnas colgantes de piedra), un mirador desde donde se observa el cañón más grande del país, y la “Ciudad de Itas” con la particularidad de sus piedras gigantes, pinturas rupestres y fósiles con una antigüedad de 60 a 80 millones de años, por lo que se requiere tres días para hacer su recorrido.

Como una manera de promocionar visitas turísticas a Toro Toro, la autoridad edil presentó un dinosaurio carnívoro de la especie “velociraptor”, hecho de esponja y con un mecanismo para hacer que cierre sus ojos y mueva su boca.

El animal fue expuesto a la vista de todas las personas quienes aprovecharon para sacarse fotos. (Agencias)
Fuente: El Diario
Comparte
Síguenos en Facebook