Vicepresidentes de Bolivia y Perú hablan del tren bioceánico en una cita en Lima

En una visita inesperada a Lima, la mañana de este martes el vicepresidente Álvaro García se reunió con su homólogo Martín Vizcarra para tratar asuntos de interés bilateral, entre ellos el proyecto del corredor bioceánico que alienta Bolivia.

La cita entre ambas autoridades se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde acordaron instalar la nueva reunión de la Mesa Técnica de Trabajo del plan ferroviario entre el 11 y 12 de noviembre próximo.

Ambos vicepresidentes analizaron aspectos en relación al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que prevé unir a Brasil y Perú a través de Bolivia, informó la Vicepresidencia boliviana.

A mediados de septiembre, delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, que conforman el Grupo Operativo Bioceánico (GOB), se reunieron en Cochabamba para avanzar en la iniciativa que demandaría $us 14.000 millomes.

En esa oportunidad se propuso una cita de alto nivel entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre en la porteña Ilo.

Antes, a principios de septiembre, ambos gobernantes habían tratado el asunto en el tercer gabinete binacional desarrollado en Lima, y que ratificó la importancia del corredor.

En la cita de este martes, García le informó a Vizcarra que este sábado 14 de octubre, una comitiva de empresarios bolivianos visitará el puerto de Ilo con el fin de realizar una inspección y obtener mayor información sobre su forma de funcionamiento.

Ambos países laboran un plan conjunto para migrar la carga del comercio exterior boliviano, afectada por reiterados paros de funcionarios en Chile, hacia puertos del sur de Perú como Ilo, justamente. 

Comparte
Síguenos en Facebook