300.000 personas no saben leer ni escribir en el país

Alrededor de 300.000 personas no saben leer ni escribir en el país, los departamentos que albergan mayor cantidad de analfabetos son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

La autoridad afirmó que no se tiene un sistema de medición o indicador concreto que mida el nivel de lectura en el país, aunque no específico los porcentajes la autoridad afirmó que la mayor cantidad de personas analfabetas son adultos mayores de 60 años en adelante.

“Para incentivar el hábito de la lectura se debe empezar por generar el gusto por la lectura, iniciar leyendo libros del interés de cada persona y dedicarle el tiempo que uno disponga y no sea por obligación”, refirió.

Aseguró que la tasa de analfabetismo en el departamento de Pando se encuentra casi en cero, por la número de población que tiene, afirmó que la mayor cantidad de analfabetos se encuentran en las ciudades debido a la migración que existe.

De acuerdo con la autoridad para evitar que exista un analfabetismo funcional, es decir personas que sabiendo leer vuelven a ser analfabetas se instalaron alrededor de más de 2.000 bibliotecas comunitarias en todo el país, en las que se realizan actividades que fomenten la lectura.

De acuerdo con el instructivo VEAE/DGPA Nº 021/2017 emanado por el Ministerio de Educación, a partir de la presente gestión se desarrollará el “Día de la Lectura” como un espacio participativo e inclusivo, promoviendo y fortaleciendo la cultura lectora en todos los estamentos públicos a nivel nacional.

Aguirre calificó la lectura como “la vida misma”, recalcó la importancia de la lectura y su interpretación porque es uno de los principales medios de comunicación que además enriquece los conocimientos de las personas.

Comparte
Síguenos en Facebook