5.260 personas mueren por diabetes al año en Bolivia

Esta enfermedad silenciosa es la que más ha crecido en los últimos años a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, actualmente esta patología es una seria amenaza para la sociedad.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente lo que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia el 6,6 por ciento de la población sufre de diabetes, es decir 362 mil personas padecen esta patología, mientras que en el mundo 422 millones de ciudadanos tienen esta enfermedad crónica.
En nuestro país mueren anualmente 5.260 personas a consecuencia de la diabetes, según el Ministerio de Salud.
Actualmente, esta enfermedad crónica es la octava causa de mortandad en el mundo, hasta 2030 la diabetes se convertiría en la séptima causa de mortalidad.

12-11-2017_diabetes_.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

Lucha contra la diabates.
Tipos
01 Diabetes mellitus tipo 1
 Ataca al sistema autoinmune, se presenta mayormente en adolescentes y jóvenes, existe nula producción de insulina, se diagnostica antes de los 30 años de edad.

02 Diabetes mellitus tipo 2
Se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, a consecuencia de la obesidad y la falta de actividad deportiva.

03 Diabetes mellitus gestacional:
También llamada diabetes del embarazo, aparece durante la gestación en un porcentaje de 1 a 14 por ciento de las pacientes. En ocasiones puede persistir después del parto.

Causas
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.
La diabetes tipo 2 —la forma más común de la enfermedad— es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida (alimentación descontrolada, sedentarismo y sobrepeso) y los genes.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida, según los expertos.

Síntomas
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
-Fatiga.
-Visión borrosa.
-Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
-Úlceras que no cicatrizan.
-Pérdida de peso sin razón aparente.
La diabetes de tipo 2 puede ser tratada con una dieta variada y proporcionalmente equilibrada y realizando ejercicios, incluso puede ser revertida. Sin embargo, la diabetes de tipo 1 que afecta a adolescentes y jóvenes no tiene cura, los enfermos con esta patología deben realizar un riguroso tratamiento para no tener complicaciones en su salud, además de estar alertas al nivel de azúcar en la sangre.

TESTIMONIO
"Al día utilizan unas cuatro veces el glucómetro, si multiplicamos por 30 días, son 120 hojas reactivas, cada frasquito cuesta 250 bolivianos y al mes necesitamos unos 500 bolivianos sólo para las hojas reactivas, que se utiliza para medir la densidad del azúcar en la sangre. También se necesita de manera permanente la insulina. Pedimos a las autoridades en salud que implementen políticas o programas para atender a los enfermos de diabetes, principalmente los adolescentes y jóvenes porque ellos tienen diabetes tipo 1."
Emilio Fernandez
Papá de joven con diabetes

12-11-2017_tipo_de_diabetes.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

Número de casos de diabetes

CONSECUENCIAS
Daños visuales
La diabetes ocasiona glaucoma en la vista, afectando seriamente la visión, algunos pueden quedar ciegos.

Pie diabético
Dolor y reducción de la temperatura en los pies. También puede incluir alteraciones de los reflejos, sensación de hormigueo, sequedad de la piel y heridas que no cicatrizan.

Enfermedad renal
La diabetes, al impedir que el cuerpo utilice la glucosa de manera correcta, hace que ésta se quede en la sangre en vez de metabolizarse, ocasionando toxicidad y problemas inflamatorios y degenerativos en los riñones.

Neuropatía
Serios daños a los nervios.

Comparte
Síguenos en Facebook