A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas a la campaña o propaganda, se sancionará.
“En realidad no está en agenda del Órgano Electoral, de su Sala Plena, este tratamiento en específico (del voto nulo)”, adelantó.
Dijo que hoy tienen prevista una Sala Plena pero que tratarán temas “administrativos”, o la difusión de méritos. Sin embargo, aseguró que están conscientes de que se vive un momento de tensión porque hay muchas “declaraciones de exautoridades, ciudadanos, del Ejecutivo y la oposición” sobre el voto nulo, pero que aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

P U B L I C I D A D 

Explicó que el accionar del TSE se desarrollará dentro de lo que especifica la ley, lo que significa que, si se incurre en infracciones relacionadas a campaña o propaganda, independientemente de quien incurra en esto, “ya sea postulantes, medios de comunicación, ciudadanía en general, organizaciones políticas, tendrá que ser analizado y si corresponde habrá que sancionarlos”, sostuvo el Vocal.
Respecto a la movilización de opositores con la distribución de panfletos u otros en diferentes plazas y que pasaría con este accionar, dijo que “en tanto incurra en afectar a los postulantes si va a ser tratado”.
“Nosotros vamos a activar los mecanismos cuando se incurra en previsiones legales, eso quiere decir que existan ciudadanos que estén haciendo campaña o propaganda a favor o en contra de los postulantes candidatos”, reiteró.
En la misma línea, la vocal Dunia Sandoval, en contacto con Los Tiempos, aseguró que el tema del voto nulo no fue tratado por Sala Plena y que recién hoy iba a ser analizado “si es que corresponde”. Dijo que si hay otros vocales que hablaron del tema “lo hicieron a título personal”, porque el TSE sólo se manifiesta a través de sus resoluciones.
Nulos no inciden
Por otra parte, el vocal Costas refirió sobre la divulgación de tres tipos de votos: válido, blanco y nulo, al sostener que los únicos que tienen efecto en la elección de las autoridades solamente son los primeros, los válidos.
Entonces, si los votos nulos superan el porcentaje de los votos de los candidatos, ganará el que tenga el mayor número de votos a favor.
Sigue la “socialización”
Por otra parte, el diputado Wilson Santamaría (UD) expresó que la campaña por el voto nulo continuará y que la misma se desarrolla bajo la prerrogativa que tienen los ciudadanos y no como partido político y que la misma continuará durante los próximos días y en todos los departamentos.
Acotó que pretenden llegar a todas las áreas urbanas del país y si el TSE emite alguna sanción “nos defenderemos, vamos a acudir ante la justicia para hacer valer nuestros derechos”, dijo.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consultado respecto a la campaña por el voto nulo, dijo que es atribución del Supremo Electoral en el que no tiene participación el Ejecutivo, por lo que esperarán su pronunciamiento.

35 denuncias contra candidatos tienen que resolver los tribunales departamentales en primera instancia y el TSE en forma final.

CANDIDATOS GANARÁN POR SIMPLE MAYORÍA
El voto nulo no tendrá incidencia en el proceso electoral, aseguró la oposición, ya que en el conteo final no se lo tomará en cuenta y los candidatos serán elegidos por simple mayoría.
Ayer, un grupo de ciudadanos se movilizó en plena plaza Murillo de La Paz pidiendo el voto nulo.
Los opositores cuestionan que los candidatos no gozan de legitimidad y que lanzarán un fuerte mensaje político al MAS. Las organizaciones políticas pretenden convertir este proceso en un plebiscito sobre la gestión gubernamental.
El pasado lunes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo que no se prevé sanciones para este tipo de campañas.

SALA PLENA VERÁ DENUNCIAS Y TEMAS ADMINISTRATIVOS
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionará hoy para analizar el trabajo administrativo y las denuncias planteadas en contra de algunos postulantes, siempre y cuando las observaciones a los postulantes tengan resolución de los tribunales departamentales electorales y sean apeladas.
Se sabe que son 35 denuncias que esperan resoluciones a nivel nacional, aunque la cifra podría subir los últimos días del proceso electoral.
Actualmente, el Órgano Electoral trabaja en la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Asimismo, los aspirantes a los cargos judiciales pueden utilizar las redes, la producción de volantes informativos y participar en eventos como los conversatorios para dar a conocer su propuesta. Pero de transgredir los candidatos lo que establecen las normas electorales, éstos pueden ser denunciados e inhabilitados.

EL GOBIERNO PRESIONA A MESA PARA QUE DEJE LA VOCERÍA DE LA DEMANDA MARÍTIMA
En el oficialismo toma fuerza la idea de que el expresidente Carlos Mesa se aleje de la vocería de la demanda marítima porque su actitud y comportamiento político es “incompatible” con las funciones que asumió por invitación del presidente Evo Morales.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, respondió ayer a la exautoridad horas después de que Mesa expusiera su determinación de votar “nulo” en las judiciales del 3 de diciembre. “Tiene que tomar una definición sobre su vida, si será o no candidato y si ingresará en la política y si va a continuar con la vocería”, dijo Arce.
“La actividad política con la vocería no es compatible, dijo.
En la misma línea, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que le parece correcto una renuncia de Mesa porque hay “contradicciones” entre la función que cumple como vocero y como “político de oposición”.
El domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la decisión del expresidente de optar por el voto nulo en las elecciones significa que abandona “por voluntad propia”, su rol de vocero.
Por su parte, la diputada oficialista Susana Rivero escribió en Twitter: “A Mesa hay (que) despedirlo de servidor público para que tranquilo no más haga política, que en Bolivia hay democracia”.
Los Tiempos llamó a la oficina de Mesa para obtener su versión, pero no contestaron las llamadas.

Comparte
Síguenos en Facebook