Acuerdan 25 opciones de financiamiento para análisis de fuentes de recursos del Pacto Fiscal

La décimo quinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal aprobó 25 opciones de financiamiento para la etapa cinco, que se refiere al análisis de las fuentes de recursos públicos, informaron este domingo fuentes institucionales.

La reunión se llevó a cabo, en la víspera, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, donde se realizó el tratamiento del documento de diagnóstico de la etapa cinco del Pacto Fiscal y se presentaron propuestas de parte de los delegados acreditados al Comisión.

"Se presentó el documento de alternativas de financiamiento que contiene 25 puntos y que fueron aprobados en consenso, con temas referidos a la aplicación gradual y progresiva de los resultados de la etapa cinco; el análisis de la distribución competencial y las responsabilidades derivadas de éstas", remarca un boletín del Consejo Nacional de Autonomías.

El documento también mostró el establecimiento de mecanismos de articulación entre las agendas de las etapas tres y cuatro y el debate de la etapa cinco; así como la generación de una política destinada al desarrollo de ciudades y metrópolis a partir de mecanismos financieros y acceso a crédito y donaciones.

La Comisión también aprobó la sostenibilidad de programas nacionales de inversión tales como Bolivia Cumple, Mi Agua, Mi Riego, Vivienda y el Fondo de Desarrollo Indígena; así como la generación de asociaciones público privadas para la implementación de emprendimientos productivos y asignación porcentual y progresiva para la niñez, adolescencia y la mujer.

Se definió también el acceso a mayores recursos para los pueblos indígenas y la Autonomía Regional del Chaco, además del análisis de factibilidad de transferencia de dominios tributarios regionales, entre otros.

El próximo miércoles, se llevará a cabo la octava reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se presentará el documento de alternativas de financiamiento aprobada por consenso en la décimo quinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal. /ABI
Comparte
Síguenos en Facebook