Agencia Espacial reconoce que aún falta notificación sobre registro del satélite TKSAT-1

(ANF).- El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que aún se espera la notificación del registro oficial del satélite Tupac Katari TKSAT-1 por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Hemos completado todo el proceso en enero de este año y estamos aguardando el pronunciamiento final de la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, y luego del pronunciamiento, la publicación oficial. Pensamos que el pronunciamiento se haga a finales de año o en los primeros tres meses del 2018”, explicó Zambrana en conferencia de prensa.

La víspera, el senador opositor Edwin Rodríguez denunció, en base a un informe que le remitió la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que hasta la fecha el satélite boliviano no fue registrado ante aquella instancia y que a cuatro años de su lanzamiento, este proceso aún se encontraría en pleno trámite.

Zambrana criticó dicha denuncia catalogándola como “irresponsable y desautorizada” e indicó que el registro de un satélite no puede ser comparable al registro de un motorizado porque el primer trámite involucraría una serie de pasos y procedimientos que se amplían por varios años.

“El proceso de registro de los satélites es largo. El reglamento de Radio de la UIT que regula este procedimiento establece un periodo de hasta siete años entre la primera declaración de la intención de registro de un satélite hasta el lanzamiento de este. Posterior a estos siete años hay unos años más hasta que el registro se oficializa con una publicación de la UIT”, indicó.

Ante las afirmaciones del senador Rodríguez de que el satélite Tupac Katari sería “chuto” por estar en órbita sin registro legal, Zambrana señaló que “no es extraño” que los satélites se mantengan orbitando mientras sus peticiones de registro se procesan ante la UIT.

“No es extraño que hayan satélites operando sin un registro publicado por la UIT, con el registro en trámite como es el caso del satélite Tupac Katari. De hecho, más de la mitad de los satélites que operan hoy están en una situación similar al de nuestro satélite”, dijo.

Afanes de desprestigio de la oposición

El Vicemistro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, denunció un afán de desprestigio hacia la ABE perpetrada por la oposición y que la denuncia recientemente hecha por el senador Rodríguez es una más de las tantas en contra del satélite Tupac Katari.

“Estas denuncias responden a acusaciones malintencionadas y que están basadas en interpretaciones antojadizas con fines políticos que se tienen como respuestas que son generadas por la oposición”, refirió.

Según Vásquez, en su reciente visita al país, el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, destacó y expresó sus felicitaciones por todos los avances en materia de proyectos de telecomunicaciones en el país, al igual que se felicitó el emprendimiento boliviano de poner en órbita un satélite.

“No vamos a permitir que se desprestigien los proyectos que estamos realizando, y que son en beneficio de la población, utilizando falsedades, mentiras, verdades a medias o malinterpretaciones de la oposición”, dijo.

Comparte
Síguenos en Facebook