Alertan de que la epidemia de malaria avanza sin control en Venezuela

La epidemia de malaria avanza sin ningún control en Venezuela. En Bolívar, estado del sur del país donde la incidencia está siendo mayor, se han registrado unos 206.240 casos y existe el riesgo de que se propague porque escasean las medicinas para prevenirla o no hay suministro desde el pasado julio.

Hasta el pasado 21 de octubre pasado se ha registrado un aumento de los casos del 42%, según datos extraoficiales de Sanidad, divulgados pese a la censura epidemiológica del régimen de Nicolás Maduro, que oculta las cifras para no alarmar a la población sobre la gravedad de la crisis sanitaria.

También continúa la escasez de medicamentos. Se desconoce cuántos antimaláricos se han importado a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, pese a que en octubre el organismo internacional informó de que habían entregado 1.100.000tabletas de primaquina, tratamiento básico contra la malaria.

Según el médico Marcos Lima, las últimas cifras oficiales son de 2016 cuando se registró un total de 240.637 casos de paludismo, lo que representó un incremento de 76% con respecto al número de casos de 2015. De esos 240.637 casos, 178.088 casos ocurrieron en el estado Bolívar.

Enfermedades erradicadas

La Alianza Venezolana por la Salud, integrada por expertos como el ex ministro de Salud José Felix Oletta, envió este viernes a Washington una carta abierta al Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la expresan su preocupación por la incidencia de enfermedades erradicadas en Venezuela hace 60 años.

La carta señala que Venezuela tiene los peores indicadores sobre incidencia de malaria en la región en el período 2000-2016: un aumento de casos de malaria del 709%, un aumento del 521% de muertes relacionadas con la malaria y un aumento del 540% en la incidencia parasitaria anual (IPA).

También subrayan que la malaria se está extendiendo rápidamente por todo el país, donde ha habido casos en 17 estados y se está contagiando a países vecinos como Brasil y Colombia. Precisa que la mayoría de los casos se registran en los estados de Bolívar, Sucre y Amazonas. Además, se están produciendo movimientos migratorios dentro de Venezuela, de forma masiva y sin control, atraídos por la fiebre del oro hacia los focos de transmisión más activos de la enfermedad.

Y denuncian que el Gobierno venezolano dejó de publicar datos en 2014 sobre esta y otras epidemias. Venezuela se enfrenta a su juicio a la situación política, económica y social más difícil de su historia, con escasez de alimentos y medicinas esenciales, con un sistema de salud que ha colapsado. Piden ayuda internacional a la OPS y alertan que Venezuela sufre una crisis humanitaria compleja, con varias epidemias en curso: malaria, VIH, tuberculosis, difteria, sarampión, sarna y otras.

Comparte
Síguenos en Facebook