Anuncian ejecución de dos mega proyectos para resolver la escasez de agua en Potosí

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó hoy que se realizarán estudios a diseño final para la ejecución de dos mega proyectos dirigidos a resolver la escasez de agua en la ciudad de Potosí.

"Hemos logrado identificar dos proyectos que nos podrían dar esta solución estructural (...), que nos permitirá traer agua adicional", explicó a la ABI.

Ortuño dijo que uno de los proyectos es la construcción de la represa de Paranturí, en la cuenca alta del río Pilcomayo, cuyo estudio demandará la inversión de 1,2 millones de dólares por ser un sistema hidroeléctrico.

"Es una presa que permitiría en época de lluvias almacenar una cantidad significativa de agua que después nos pueda servir para el consumo humano o inclusive desarrollar usos agrícolas y además energético, ese proyecto está en su fase de identificación", explicó.

Ortuño agregó que ese estudio demorará un año e involucrará el trabajo de Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la parte hídrica y de la Empresa Nacional de Electricidad en la parte energética.

Añadió que el otro proyecto es la aducción de agua desde la cuenca Tacora hacia Potosí, unos 83 kilómetros, con la inversión aproximada de 200 millones de bolivianos.

"Está en pleno proceso de diseño de reingeniería de este proyecto y estamos viendo la factibilidad técnica, social, ambiental y económica de este proyecto que nos permitida adicional un caudal de aproximadamente 60 litros segundo a la ciudad de Potosí", remarcó./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook