Aseguran que Pari fingió estar enfermo para no declarar

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, afirmó ayer que Juan Franz Pari Mamani, el principal imputado por el millonario desfalco al Banco Unión, no tenía ningún problema de salud cuando se presentó a ampliar su declaración informativa en la Fiscalía.

"No hubo tal cosa, estaba estable la salud de Juan Pari. Por los medios me he anoticiado (que estaría con problemas médicos y por eso no habría declarado), pero ya he recabado información y me indican que no tenía ninguna descompensación”, aseguró el uniformado.

El martes, Pari fue trasladado desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro hasta las oficinas del Ministerio Público, en La Paz, para que amplíe su declaración informativa, a solicitud de su propia defensa.

No obstante, una vez en el cuarto piso de la Fiscalía, el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas del Banco Unión se negó a realizar cualquier declaración y el acto fue suspendido.

Más tarde, su abogado, Marcelo Guerra, indicó que la toma de la declaración ampliada fue suspendida porque su cliente tenía problemas de salud.

Después de su negativa, Juan Pari fue llevado de regreso al penal de Chonchocoro, donde debía ser examinado por el médico de la penitenciaría.

En lo que respecta a las investigaciones que se realizan para esclarecer el robo de los 37,6 millones de bolivianos de la agencia de Batallas de la financiera estatal, el comandante de la Policía Boliviana,  Abel de la Barra, informó ayer que su institución entregó al Ministerio Público una nómina con los nombres de los seis efectivos policiales que estaban encargados de la vigilancia de esos ambientes.

"Se ha entregado (la lista). Si cualquier miembro de la prensa quiere el nombre de ellos, les vamos a dar, no hay problema porque no tenemos nada que esconder (…) y tenemos conocimiento que son seis”, dijo De la Barra.

Los  efectivos del orden eran responsables de la seguridad dentro de la agencia bancaria de Batallas, entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, periodo en el que se cometió el desfalco.

Comparte
Síguenos en Facebook