Aumenta VIH-Sida hay hasta cuatro casos nuevos por día

Solo en el departamento de Santa Cruz en esta gestión se reporta un promedio de cuatro casos nuevos por día del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida. Este promedio aumentó, luego de que por dos años consecutivos se tenían un promedio de tres al día. En total este año hasta octubre se reportaron 1.032 casos nuevos, mientras que en todo el 2016 fueron 900, mientras que en todo el 2015 fueron poco más de 800 reportes nuevos. Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad. En Santa Cruz convocan a una carrera para este domingo. 
722 casos entre 20 a 39 años. Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hay tres casos en menores de entre 5 y 14 años. Aunque también se registran tres nuevos en menores de cuatro, estos últimos se consideran por transmisión vertical (madre-hijo). Entre los 20 a 39 años hay más casos nuevos, 722.  
De 40 a 49 también se registran gran cantidad de casos, en total 111. 
De 50 a 59 reportan en total 58 casos y también hay 22 reportes nuevos en mayores de 60 años. 
El responsable del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR), Gonzalo Borda, explicó que el incremento de casos también  son a nivel nacional, luego de dos años. Borda indicó que hasta finalizar el año se estima alcanzar los 1.100 casos nuevos. 
"Esto se puede deber a un sinnúmero de factores, educación, falta de conciencia...", sostuvo. La autoridad aseguró que las campañas de uso de preservativo, para evitar más afectados, debe ser constante pues "si se logra concienciar que una persona use un preservativo, si no hay información constante, lo olvida nuevamente en tres meses", explicó. 
Un dato alarmante de esta enfermedad es que a la fecha hay 110 fallecidos. "Esta es una enfermedad silenciosa, pero que va matando día a día", expresó, Borda.  
En director del Sedes, Joaquín Monasterio recordó que como forma de llegar a más personas con el tratamiento se desconcentró este servicio en distintos hospitales del departamento, antes solo se entregaba e el CDVIR. 
Convocan a 8va carrera contra VIH. El Sedes lanzó la convocatoria para la 8va Carrera por la VIHda 5K, que será este domingo en conmemoración al "Día Mundial del Sida". Las inscripciones están abiertas en el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA, en la Av. Isabel La Católica Nº 157, o llamar a los números 359-6721/ 359-5809 por información. También se inscribirá el mismo día de la carrera.  
La concentración, será frente a la Universidad Domingo Savio, sobre la avenida Beni y 3er anillo externo, iniciando la partida a las 08:00. La meta está en el Parque Urbano, zona de las aguas danzantes, donde estará instalada una Feria de Salud. 
80 Década
Se registró en el país el primer caso de VIH-Sida. 

Comparte
Síguenos en Facebook