Autorizan a nueva firma de FAB hacer contrataciones directas

Lidia Mamani/ La Paz
La Empresa Servicios Aéreos Bolivianos (Esabol) fue autorizada a realizar procesos de contratación de bienes y servicios de manera directa, según dispone el Decreto Supremo 3356 aprobado el pasado 11 de octubre de 2017.

"La Esabol realizará todos sus procesos de contratación directa de maquinaria y equipo reacondicionado, siempre y cuando los mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante legal, que permitan un óptimo funcionamiento por un tiempo racional establecido en la garantía”, señala el inciso B de la disposición adicional primera de esa norma.
 
La estatal también realizará la ejecución directa de obras de infraestructura.
En 2016, la Contraloría envió una nota al Gobierno observando las contrataciones directas que hicieron los comandantes generales de la FAB en al menos dos gestiones (2014-2015).

El decreto se emite ante la necesidad de   reglamentar en el  RESABS (Reglamento específico del sistema de administración de bienes y servicios) el procedimiento, tipos de garantía, porcentajes de anticipo y demás condiciones para estas contrataciones  y permitir la compatibilización por el órgano rector.

El 14 de octubre el presidente Evo Morales informó que mediante Decreto Supremo, el Gobierno creó la Esabol, con el objetivo de coadyuvar en las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos y minería.

La  firma comenzará sus labores con tres helicópteros, aeronaves que serán transferidas por el Ministerio de la Presidencia.

La nueva empresa estará bajo la administración de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y  prestará  servicios de exploración petrolera, minera e inspecciones en el área meteorológica.

La demanda del mercado para trabajo aéreo y servicio de transporte aéreo no regular con helicópteros y otras aeronaves se ha incrementado en el país, que requieren de estos servicios y se recurren a firmas extranjeras, señala el Decreto 3356.

Ya en junio de 2015, Bolivia incursionó en la exploración aérea de hidrocarburos con la adquisición de un avión con tecnología SFD, no invasiva, de la empresa canadiense NXT, con una inversión de 16,5 millones de dólares.

En ese entonces, el presidente Morales presentó el avión Cessna 170, que contiene esa tecnología moderna para la búsqueda de hidrocarburos. Hasta la fecha no se tienen resultados de la búsqueda en hidrocarburos.
 
El patrimonio de la nueva empresa estatal estará constituido por bienes muebles e inmuebles transferidos por la FAB y otras instituciones; aeronaves de ala rotatoria; otros activos, acciones y derechos de fuentes internas y externas. 
 
El domicilio legal de la Esabol estará en la ciudad de Santa Cruz, y podrá establecer sucursales, bases de operación u oficinas tanto en el interior como en el exterior del país.
 
FFAA  y corrupción
  • Cierre La Empresa Constructora del Ejército   a fines de 2014 quebró por irregularidades en su administración y para  2015 ya había cerrado sin pagar una  deuda millonaria. Además, causó  un daño de 53 millones de bolivianos al Estado por obras que se le adjudicaron y no pudo ejecutar.
  •  Deuda La compañía militar dejó una obligación pendiente de pago   de 40 millones de dólares con el banco chino Eximbank.
  •  Compras En 2015, el excomandante de la FAB, Juan Gonzalo Durán destinó 500 mil dólares para comprar cuatro motores que sólo duraron un año. De acuerdo con la norma no correspondía que el comandante realice esas adquisiciones de forma directa.
Comparte
Síguenos en Facebook