Aviso rojo de Interpol no habilita arresto y extradición en Bolivia

Sergio Mendoza  / La Paz
El caso del hijo de la exdirectora general de Migración puso al descubierto un vacío en la legislación boliviana que hace años se intenta llenar sin éxito: en el país la notificación roja de la Interpol no tiene valor legal para detener y extraditar a una persona requerida por otro Estado.
 
"No existe norma que sustente su legalidad conforme la exigencia Constitucional (...) Consideramos importante impulsar el proyecto de ley que ha sido presentado por Interpol para viabilizar cualquier detención preventiva con fines de extradición”, señala un informe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2016.
 
La notificación roja de la Interpol tiene el propósito de solicitar la detención de alguien con miras a la extradición. Sin embargo, esto no está normado en el país.
 
"Es cierto que la notificación roja no es suficiente para detener y extraditar a una persona, a veces hay que hacer malabares para cumplir con los compromisos internacionales  porque hay un vacío legal”, acotó un jefe policial.
 
Fuentes oficiales de la Policía explicaron que hubo casos de delincuentes que lograron huir del país antes "de que se los tocara” por lo complejo de viabilizar el arresto del individuo. Desde hace algunos años la Interpol en Bolivia presentó un proyecto de ley para cambiar esto, pero al parecer éste no prosperó.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, indicó que no hay ningún proyecto de este tipo pendiente de tratamiento. "Entiendo que había una iniciativa de incorporar esto en el nuevo Código de Sistema Penal que aún se trata, por lo que aún hay tiempo”.
 
El senador opositor, Arturo Murillo, quien denunció las irregularidades en el ingreso al país del hijo de la directora de Migración, consideró que este vacío legal debe llenarse. "Vamos a revisar porque este es un tema que me interesa, no tenía conocimiento de esto. Sin embargo, esto no es excusa para permitir que personas buscadas por la Interpol estén en el país como si nada, entiendo que no puede haber una especie de ‘paraísos’ para delincuentes”. 
 
De acuerdo al informe del TSJ también corresponde a la Cancillería tomar cartas en el asunto. Una posibilidad es impulsar la incorporación de la detención preventiva producto de  una notificación roja en el código penal. Este medio intentó conversar con alguna autoridad de este ministerio sin resultado.    
 
Los antecedentes
  • Caso  El hijo de la directora general de Migración, Cosset Estenssoro, ingresó al país en 2014, cuando tenía un proceso judicial pendiente en Estados Unidos y con un pasaporte al parecer adulterado. 
  • Espera  Desde el Ministerio de Gobierno se instruyó a la Policía boliviana "tomar las previsiones correspondientes” con relación a Nicolás Ortiz, hijo de Estenssoro, procesado por el delito de violación en Estados Unidos desde 2013. 
  • Proceso  También se comunicó la destitución de la directora general y la remisión de una denuncia penal ante el Ministerio Público por delitos relacionados al pasaporte con el que Ortiz entró a Bolivia.
Comparte
Síguenos en Facebook