Bolivia ofertará mil megawatios a la Argentina

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, confirmó el acuerdo comercial en materia de electricidad, cuando los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, se reúnan en Buenos Aires y comprometerse en la compra y venta de 1.000 megavatios (Mw).

“Estamos concluyendo con las gestiones para una interconexión de 132 mil voltios que permitirá hacer intercambios entre 80 a 120 megavatios, estamos en cronograma, y esperamos un compromiso de integración mayor que nos permita llegar a 1.000 megavatios que esperamos concretar hasta fines de este mes”, explicó.

SUMINISTRO

Consultado sobre a partir de qué fecha Bolivia estará en condiciones de exportar electricidad a Argentina, Alarcón respondió que se tiene previsto la culminación de obras en agosto del próximo año “y ahí vamos a comenzar a intercambiar entre 80 a 120 megavatios según el acuerdo de oportunidades que se ha suscrito”.

“No tenemos el precio de la energía, pero como es un acuerdo de oportunidad el mecanismo que se ha establecido es fijar una tarifa semanal y no podría decir (ahora). Lo que puedo decir es que está establecido entre 80 a 120 megavatios, ¿cuánto cuesta el megavatio hora?, se sabrá”, señaló.

ANUNCIO

El presidente Morales anunció el 7 de octubre que Bolivia firmará en las próximas semanas un acuerdo con Argentina para exportar a ese mercado mil megavatios, como parte de los planes para convertirse en proveedor de energía para sus vecinos.

“En las próximas semanas vamos a estar firmando (un acuerdo) para exportar 1.000 megavatios a la Argentina. Brasil nos está pidiendo 8.000 megavatios”, dijo entonces.

Según el primer mandatario, Bolivia tiene una demanda interna de 1.300 megavatios y reserva entre 300 y 400 megavatios, que pueden dar inicio a las exportaciones hacia el mercado del vecino país.

Comparte
Síguenos en Facebook