Boris Johnson, fotografiado con el profesor de Londres vinculado a la trama rusa que investiga el FBI

La imagen recorría ayer las redes sociales. El ministro de Exteriores británico y uno de los principales promotores del Brexit (salida de su país de la Unión Europea), Boris Johnson, departe amistosamente con Joseph Mifsud, un profesor maltés afincado en Londres que está siendo investigado por la llamada trama rusa en Estados Unidos. 

La fotografía, obtenida de Facebook por el periodista irlandés Gavin Sheridan, viene a alimentar las sospechas de la intervención del Gobierno de Putin en las principales convocatorias electorales, en un intento de favorecer la desestabilización política de sus países “enemigos”. Mientras en Estados Unidos el fiscal especial, Robert Mueller, indaga sobre los contactos que Mifsud mantuvo con George Papadopoulos, asesor de la campaña electoral de Trump, a quien le habría ofrecido información de Kremlin contra Hillary Clinton. El encuentro del mismo profesor con Johnson sugiere una conexión similar para la campaña del Brexit. Como se ha informado en numerosas ocasiones, se atribuye a Moscú una campaña en favor de la salida británica de la UE similar a la que habría intentado impulsar a Trump.

La difusión en Twitter de la fotografía, tomada durante una reunión de recogida de fondos del Partido Conservador, se produce después de que el Foreign Office londinense hubiese negado que su titular “conozca a esa persona, tenga previsto reunirse con esa persona ni siquiera haya oído hablar de esa persona”. Exteriores respondía así al requerimiento del diario londinense The Observer, que daba cuenta de un correo electrónico en el que Mifsud anunciaba a un colega que iba a acudir a “cenar con Boris Johnson en un acto en favor del Brexit”. Cierto es que la imagen difundida dista de ser el encuentro formal entre ambos que anunciaba el profesor.

Durante la investigación de la trama rusa en Estados Unidos, Papadopoulos confesó al FBI que al contactar con él Mifsud, en nombre del Kremlin, le presentó a una joven de San Petersburgo llamada Olga Polonskaya, quien dijo ser sobrina de Vladímir Putin.

Comparte
Síguenos en Facebook