Cancillería pedirá a Mesa que amplíe contenido de la carta que envió a Morales sobre reunión con Brennan

El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que se pedirá al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa que amplíe el contenido de la carta que envió al presidente Evo Morales sobre la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, porque la misiva no puede considerarse un informe.

El expresidente Carlos Mesa y el Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU Peter Brennan


P U B L I C I D A D 

"Nos ha hecho llegar una carta dirigida al presidente donde denota de manera general un informe, pero en las características propias eso no es informe así que nosotros vamos a pedir vía Cancillería la ampliación de ese informe inicial que le hizo llegar al señor presidente", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva. 

El jefe de Estado pidió la semana pasada desvelar "el contenido de la reunión" que Brennan y Mesa sostuvieron el 6 de noviembre en La Paz y aclaró que conoció el detalle de la cita por boca de estadounidenses.

Huanacuni dijo que es "importante" que Mesa informe sobre todos los detalles de esa cita porque ser vocero implica no sólo una nominación sino también responsabilidades por lo que -señaló- que se requieren mayores datos sobre dicho encuentro.

"No solamente es un informe a la Cancillería sino es un informe al país, porque el país está pendiente de este tema tan importante que es el tema marítimo para Bolivia, por lo tanto en las próximas horas vamos a hacer llegar la solicitud de la ampliación de ese informe inicial porque es un esbozo muy general muy genérico el que le hizo llegar al presidente", mencionó. 

El encuentro Brennan-Mesa se realizó después de poco más de 9 años de una reunión de corte similar entre el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Golberg, y el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, en medio de una de las más hondas crisis políticas de Bolivia asediada en 2008 por el fantasma de la secesión.

El Jefe de la diplomacia boliviana, manifestó que la Cancillería hará llegar su nota de protesta a la embajada norteamericana porque las reuniones de Brennan con opositores son más que "sospechosas" y generan una natural susceptibilidad. 

"Que un Encargado de Negocios se pueda reunir más aún de Estados Unidos que se pueda reunir con los de anti Evo, pues confluye, no hay que ser muy inteligente para deducir lo que está realizando este señor (Brennan), nosotros como Cancillería estamos haciendo llegar la protesta respectiva", añadió./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook