Caso Rózsa: defensa analiza citar a Farfán como testigo

La posibilidad de convocar al excomandante de la Policía, Ciro Oscar Farfán, quien hace una semana reveló que el entonces responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Jorge Santisteban, ordenó el 16 de abril de 2009 la ejecución del grupo de supuestos terroristas liderados por Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas de Santa Cruz, es analizada por la defensa de los acusados en el proceso.
A esa conclusión llega Gary Prado Araúz, quien patrocina a cinco de los 13 procesados: Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Zvonko Matkovic Ribera, Hugo Paz y Marco Monasterio —los tres primeros continúan recluidos en el penal de Palmasola—.
El Gobierno no desmintió las declaraciones de Farfán pero cuestionó que lo haya hecho después de ocho años del suceso.
Según Prado, las declaraciones de Farfán, al no estar realizadas en audiencia, no inciden en nada en el caso, por lo que surge el interés de convocarlo a declarar como testigo de una “prueba de reciente obtención”.
En caso de que esto ocurriese, los acusados quedarían en manos de la defensa pública, es decir, “sin una defensa técnica adecuada”.
“Está todo hecho como para que perdamos. Han modificado las leyes procesales penales como para que perdamos… Entonces se nos hace difícil incidentar con relación a esto”, agregó Prado.
El abogado indicó que las pruebas existentes en el cuaderno de investigación confirman que no existió un enfrentamiento entre la Policía y el grupo liderado por Rozsa, aspectos que son mencionados en la teoría del Ministerio Público que fundamentó el exfiscal asignado al caso, Marcelo Soza.
Estado del proceso
El las audiencias en el marco del juicio oral se reiniciaron ayer y continuarán hasta el viernes.
El caso conocido como terrorismo se encuentra en la presentación de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, que ha reunido un total de 45 que son leídas ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

DATOS
Inicio del caso. El caso se inició el 16 de abril de 2009 con el operativo de la Policía en el hotel Las Américas donde, según los argumentos de la Fiscalía, se encontraba el grupo de terroristas .
Operativo. En el operativo murió el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa (supuesto jefe del grupo), el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, mientras que Mario Francisco Tadic (boliviano) y Elot Toaso (húngaro), fueron aprehendidos al encontrarse hospedados en dicho hotel.

LOS FAMILIARES ESPERAN QUE EL JUICIO CONCLUYA EN 2018
Martha Landívar, esposa de Juan Carlos Guedes, uno de los tres procesados que se mantiene con detención preventiva en el penal de Palmasola desde hace nueve años, dice estar confiada en que el juicio llegue a su fin en 2018 porque, en su criterio, ya toda la gente sabe que se trata de un caso armado por el Gobierno.
Landívar manifestó que, después de casi nueve años de privación de libertad de su esposo, su familia ha tenido que soportar momentos complicados. “Mis hijos no saben de una Navidad de compartir con su padre, un Año Nuevo, un cumpleaños. Este 10 de noviembre, mi hija la última sale de promoción y tampoco va a poder desfilar con su padre”, dijo Landívar.
Sin embargo, lamentó que la dilatación del proceso signifique un riesgo para la salud de Guedes, ya que éste tiene complicaciones en su salud producto de una diabetes que en cualquier momento pone en riesgo su vida.

Comparte
Síguenos en Facebook