China desvela un enorme buque para construir islas

AFP
China presentó un enorme barco descrito como un "creador de islas mágico" que es el mayor buque capaz de dragar de Asia, informó la prensa estatal este sábado.

El barco, capaz de fabricar islas artificiales del mismo tipo de las que el país ha estado creando en el disputado mar de China meridional, se presentó el viernes en un puerto de la provincia de Jiangsu (este), según el periódico estatal China Daily.

La embarcación, bautizada 'Tian Kun Hao', es capaz de cavar 6.000 metros cúbicos por hora, el equivalente de tres piscinas de medidas estándar, según el diario.

También es una versión más grande del modelo que China usaba para dragar arena, barro y coral para transformar arrecifes e isletas del mar de China Meridional en islas artificiales capaces de alojar instalaciones militares.

Cuando las pruebas del barco se completen, el próximo junio, representará el buque más poderoso de este tipo en Asia, señaló el periódico, que lo apodó "creador de islas mágico".


La agresiva campaña de Pekín para construir archipiélagos en el mar de China Meridional ha sido un punto de disputa con los países vecinos que reclaman parte de esas aguas.

China reivindica prácticamente todo el mar, por el que cada año pasan 5 billones de dólares en comercio marítimo y bajo del cual se cree que existen grandes depósitos de gas y petróleo.

Sus amplias demandas se superponen con las de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

China había dicho que había finalizado sus proyectos en un área del mar conocida como Spratlys.

Pero el grupo de reflexión estadounidense Asia Maritime Transparency Initiative dijo en agosto que Pekín continuaba con los trabajos en parte de las aguas circundantes de las islas Paracelso.

Comparte
Síguenos en Facebook