Cinco claves para tener una relación de pareja saludable

No existen las relaciones de pareja perfectas, por eso es importante construirla todos los días. “El amor es una decisión consciente que se debe asumirla cada día. Solamente de esa manera se planta la semilla del amor y es así que se va a poder seguir disfrutando de sus frutos por el resto de su vida”, dice José Luis López, psicólogo y experto en relaciones de pareja.
Los conflictos en pareja, ya sean grandes o pequeños, pueden presentarse con frecuencia ocasionando que entre ambos se manifieste el distanciamiento emocional, rutina, hastío, etc.
Las relaciones no saludables, ya sea en noviazgo o matrimonio, las parejas que se están por divorciar o aquellas que tienen conflictos que creen que no pueden solucionarse están equivocadas.
El experto menciona: “Una pareja puede reparar sus inconvenientes si ambos ponen de su parte, si ambos consideran que quieren luchar realmente por esa persona y desean seguir construyendo un futuro juntos”, explica.
De esta manera, brinda ciertas recomendaciones que ayudarán a “verse con ojos de inocencia y no con ojos de culpa”.
1. Buena relación con uno mismo
“Los vacíos que tienes en tu propia aceptación vas a pretender conseguirla con alguien más. Sin el fondo sientes que no eres lo suficientemente querido, vas a demandar a tu pareja que te quiera y que además te lo diga con frecuencia porque tú no puedes decirte a ti mismo esas palabras”, indica López. Por eso, es importante conocerse, porque si no se tiene una buena relación con uno mismo, difícilmente se va a poder tener una buena relación con los demás.
2. Admitir el presente y perdonar
Muchas veces se quiere cambiar lo que se tiene a partir del enojo. Lo que se tiene hoy es el resultado de todas las decisiones que se ha tomado en el pasado y eso ha convertido en quién es uno en la actualidad. Es importante que uno mismo se perdone y también perdone los errores de su pareja para volver a empezar.
3. Aceptar la forma de querer de la pareja
Uno desea que su pareja tenga las mismas acciones que se brinda en el diario vivir, “porque yo te mando mensajes quiero que me mandes mensajes, si yo te doy regalos, quiero que tú también lo hagas. La otra persona no es un clon tuyo, tú eres una persona y tu pareja es otro individuo y tiene derecho a quererte diferente”, explica López.
4. Tener momentos de exclusividad
Es importante que, dependiendo del rol que se tenga (mamá, papá, trabajador, constructor), no hay que descuidar a la pareja, se debe pasar tiempo, mantener un diálogo apartados de los amigos, la familia y demás esferas.
5. Innovar y salir de la rutina
Las personas se sienten fuertemente atraías ante la novedad, entonces si ambos empiezan un proceso de autodescubrimiento a través de una serie de actividades que salgan de su “zona de confort” podrán unirse mucho más. “Para mejorar tu relación de pareja hay que mantener más que viva la llama del amor, la llama de la novedad, eso permitirá que cada día te enamores nuevamente de tu pareja y ella de ti”, recomienda el experto.
López indica que se debe considerar que si la pareja sacó la mejor versión de uno mismo en un 70 por ciento, vale la pena luchar por la persona amada; caso contrario, es mejor distanciarse y dejar ir, para luego asumir y analizar qué situaciones ocurrieron para finalizar con la relación, realizar un proceso de sanación y (si se desea) prepararse para una siguiente relación que sea saludable y se logre alcanzar la felicidad deseada.

Comparte
Síguenos en Facebook