Cochabamba - El Cristo presenta rajaduras y la Alcaldía registrará la propiedad

El Cristo de la Concordia, el principal atractivo turístico de la ciudad, presenta rajaduras en su estructura.  
Varios visitantes expresaron su preocupación por el deterioro del monumento.
En tanto, la Alcaldía busca registrar la propiedad para realizar mejoras en el entorno.   
La directora de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Liz Saavedra, precisó que la plataforma donde está asentado el Cristo y otras infraestructuras serán inscritas como bienes del municipio.
“A partir de esa inscripción, se va a poder arrancar los proyectos que están divididos por fases”, declaró Saavedra.
Por ley, el municipio no puede invertir recursos públicos en espacios ajenos. Esa situación ha provocado que el monumento y su área de influencia estén descuidados.
La responsable de Turismo añadió que la Alcaldía cuenta con un proyecto de recuperación integral de este ícono de la ciudad, que además está incluido en el material promocional de la campaña “Cochabamba Sorprendente”.
Explicó que el Cristo y la Coronilla son espacios prioritarios y se busca trabajar de forma integral.
Dijo que el proyecto del Cristo se ejecutará en cuatro fases, una vez que se cuente con el registro del derecho propietario y la ficha ambiental que otorga la Gobernación.
La primera de las cuatro fases del proyecto contempla mejoras hidrosanitarias.
El trabajo demanda una inversión de 500 mil bolivianos, que serán incluidos en el uno de los reformulados del Plan Operativo Anual (POA) de 2018.
Más componentes
En un futuro, se pretende incluir más espacios en la zona de influencia del Cristo de la Concordia, ubicado en el cerro de San Pedro al este de la ciudad, y cuya administración está a cargo de una asociación.
Además del componente hidrosanitario, que incluye la construcción de baños, se prevé contar en un futuro con miradores, un restaurant, un lactobar, un gimnasio, un parqueo y mejorar las áreas verdes, acceso o graderías.
Vacaciones
Las visitas al Cristo de la Concordia aumentan en vacaciones escolares y fin de año. Los turistas observan que el ingreso a las escalinatas del Cristo estén cerradas y el mal estado de las gradas para llegar al monumento de 40,44 metros de altura, que se concluyó el 20 de noviembre de 1994.
Otro aspecto que preocupa a los visitantes son las rajaduras de la imagen. Dos universitarias que ayer visitaron el lugar, Lourdes y Silvia, declararon que la estatua está más deteriorada.  Ayer, incluso, llevaron un bidón de agua para regar las plantas. En el lugar sólo hay un baño y  una rampa para gente con discapacidad que más que ayudar representa un peligro por su inclinación.

Gente con discapacidad. Los visitantes observaron la falta de condiciones para que las personas con discapacidad se desplacen.

UN ÍCONO DE LA CIUDAD CON VALOR RELIGIOSO
La Alcaldía anunció que ejecutará un proyecto de recuperación integral en cuatro fases hasta 2019. Pero antes tiene que concluir con el registro del derecho propietario.
El Cristo de la Concordia, junto a otros sitios turístico, es parte de la campaña “Cochabamba Sorprendente”, sin embargo, no cuenta con un plan de mantenimiento.
La Alcaldía de Cochabamba prevé invertir 500 mil bolivianos en la gestión 2018, si resuelve el derecho propietario de la plataforma.
La imagen es uno de los destinos turísticos más visitados en fin de año por las vacaciones escolares.
El entorno ha sido seriamente afectado por la sequía. La vegetación está seca. Después de las denuncias de asaltos, se han instalado cámaras de vigilancia y se cuentan con guardias ambientales, pero se recomienda a los visitantes velar por su seguridad y no alejarse del sector.
El monumento representa un recuerdo de la visita del papa Juan Pablo II en 1988. La obra se concluyó el 20 de noviembre de 1994 con aportes.

Comparte
Síguenos en Facebook